La 34ª Fiesta de la Artesanía de Colón se vive a pleno

Con el ansiado show que brindará el jueves el cantante argentino Abel Pintos, que cada año colma las instalaciones del Parque Quirós, Colón vive a pleno la edición 34ª de la Fiesta de la Artesanía. Pese al clima, con una sensación térmica ha descendido, la gente llena las instalaciones para recorrer las carpas con artesanos de diferentes provincias de Argentina, disfrutar del arte del encuentro nacional de Tallistas y degustar diferentes propuestas gastronómicas.
En el escenario Ramón Cabrera –en honor al artesano concordiense fallecido–, cada noche se cuenta con varios artistas locales, nacionales e internacionales que hacen el deleite de los espectadores.
En tanto, quienes sólo desean apreciar la exposición de los artesanos, pueden asistir de 10 a 13 horas, hoy y el sábado, pagando una entrada de 100 pesos, o en ese mismo horario con entrada gratis el viernes.
Este horario y posibilidad se instaló desde hace unos años, porque es el momento que el público amante de la artesanía aprovecha a recorrer la feria, con más tranquilidad, sin la vorágine de la noche, en el cual se realizan la mayor cantidad de ventas y los espectadores entablan charlas y relaciones con los artesanos.
Quienes prefieran la noche deberán abonar una entrada que varía según el día y el artista que actúa, siendo la de mañana jueves la más cara, 500 pesos argentinos, debido a que en el escenario estará Abel Pintos. Las plateas y lugares VIP se pagan aparte.

ENCUENTRO DE TALLISTAS
El lunes a las 8, las motosierras se hicieron sentir dando inicio a este particular evento que se enmarca dentro de la Fiesta Nacional de la Artesanía y que es un clásico.
En esta edición 2019 participan 10 escultores: José Acosta (Salta), Francisco Aguirre (Buenos Aires), Romina Cabrera (Chaco), Mario López (Misiones), Claudio Kucharczuk (Santa Fe), Claudio Loker, Juan Nausneriz (Santa Fe), Sebastián Novak (Chaco), Hebe Ordoqui (Buenos Aires), José Pérez (Jujuy) y Rafael Varisco (Entre Ríos).
En tal sentido, Daniel Di Nizo (de Resistencia, Chaco), indicó a EL TELEGRAFO que es su primera vez como jurado. “Soy profesor de esculturas y este año me invitaron a formar parte del jurado como crítico. El resto del jurado son tallistas que han resultado premiados en años anteriores y esta vez se incorporó un crítico de arte. Se comenzó con el sorteo de troncos y lugares. Son diez participantes entre ellos dos mujeres, algo que no es tan particular en este rubro aunque parezca extraño. Si uno recorre los circuitos de arte de este tipo se ve muchas mujeres y muy buenos valores”, dijo.
En cuanto a cómo se trabaja, Di Nizo indicó que se hace por turnos. “Tienen que cumplir con 40 horas en total, durante toda la semana, y hacer 16 obras, es decir que cada uno tiene que hacer medio juego de ajedrez. Son ocho peones y ocho del reinado, destinada a la inmigración entrerriana y a nuestros elementos culturales”.
Además como en las distintas ediciones –esta es la decimotercera– el público puede emitir su voto de su talla preferida, resultado que se dará a conocer el próximo domingo, la última noche.

PROGRAMACIÓN HASTA EL DOMINGO
Hoy actuarán El Pato Viganoni, Cacho Gauna, Urú Canto, Maxi Loker y Los Tekis. El jueves, será la noche de Hernán Paz, Stella de León, Seres Vibrantes “El Solar” y Los Legueros (Gualeguaychú) con el cierre de Abel Pintos. El viernes, en tanto, actuarán Pitingo Izaguirre (San Justo), Guillermo Collazo, La Sopala (Concepción del Uruguay), Federico Premat y Peteco Carabajal junto a Los Nombradores del Alba.
El sábado 16, la noche internacional será con la presencia del dúo Pablo y Mariela, Cami Irigoy, Pasión y Vida y Diálogo, y la artista española, Amaia Montero, exvocalista de La Oreja de Van Gogh.
Por su parte, el domingo, será el turno de Pitu Otero, The Medio Kilo (San José), la Banda del Viejo, Los Totora y Lucas Sugo.