La industria y los productores expectantes por novedades en mercado internacional de lanas

La suba generada en Australia y la decisión de China de suspender las importaciones de lana desde Sudáfrica han generado un mercado con muchas expectativas, consultas de los productores y una industria que está expectante a cómo repercutirán esos movimientos en el exterior sobre los nuevos negocios.
En principio, según información que maneja Faxlana, se realizaron consultas a nivel de la industria y de la exportación en sucio, para un destacado lote de lana Ideal del norte del país, que aún se encuentra en manos de los productores y con una posición de venta por encima de los últimos negocios concretados, por lo que en las próximas horas podría surgir la realización de ese negocio.
Varias industrias locales, frente a la demanda por lanas medias, lograron aligerar y en algún caso particular liquidar con sus stocks de este tipo de lanas con destino a China en las últimas dos semanas. Sin embargo, las referencias de precios no se han incrementado de igual manera que a nivel del mercado australiano.
El pasado viernes se dio a conocer la operativa de un negocio de lana Ideal en el departamento de Florida. Se trata de 8.500 kilos de lana de 22,9 micras, con un rendimiento al lavado del 80%, que cotizó a U$S 10 el vellón y U$S 1 los subproductos.
En cuanto al Corriedale se han concretado negocios con las referencias anteriores de U$S 3 sin acondicionar hasta los U$S 3,80 con acondicionamiento grifa verde, en lotes de 28 micras. En el Merino, los negocios son más esporádicos, los precios que se manejan, según los operadores, no logran satisfacer a aquellos productores con volúmenes importantes en los galpones.

Exterior

La decisión adoptada por China de suspender las importaciones de lana desde Sudáfrica generaron un fuerte impulso en el Indicador de Mercados del Este (IME) al comienzo de la semana, sin embargo la cercanía del cambio de estación en el hemisferio norte, la calidad de la lana ofertada, las preocupaciones por lo indefinido del conflicto comercial entre China y Estados Unidos, y la caída de las ventas minoristas en este último país, pesaron más que las expectativas de una menor producción de lana en la próxima zafra.
Luego de dos días consecutivos de fuertes subas, el IME termino corrigiendo en 7 centavos a la baja respecto al miércoles, sin embargo, cerró 50 centavos frente al cierre del jueves de la pasada semana, cotizando a U$S 14,51. En la moneda australiana, también ajustó a la baja con una caída de 9 centavos entre miércoles y jueves, sin embargo, subió 59 centavos en la semana, al cotizar en A$ 20,27.
La demanda continúa firme, activa, sin embargo, como sucedió toda la zafra, a medida que suben los precios las exigencias por la calidad de la fibra aumenta y lleva a que los valores vuelvan a descender. La operativa la próxima semana, se espera cuente con un mayor volumen de lana que la presente, además de realizarse una venta especial de superfino en Sidney.
Los precios de las lanas medias, también encontraron resistencia en la demanda y cedieron en sus referencias. Sin embargo, las lanas de 28 micras, subieron casi un 30% (U$S 1,82) entre la última venta de diciembre de 2018 y la jornada del jueves.
La oferta semanal se posicionó en 42.029 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 94%. Luego de dos primeras jornadas donde supero el 96% de colocación.
Las ventas continuarán la próxima semana, en principio están previstas para los días miércoles 27 y jueves 28 de febrero, con una oferta de 49.738 fardos estimados. El miércoles 27, las ventas en el centro de Sidney está previsto que contengan un volumen especial de lanas australianas superfinas.