La ola de calor continúa hasta el sábado en zona norte del país

La temperatura continuará en ascenso al menos hasta este sábado, de acuerdo al estudio de perspectivas meteorológicas que realiza el Inumet. No sustituye al pronóstico del tiempo que se emite diariamente e indica que la ola de calor continuará hasta mañana para la región sur y hasta el sábado para el norte del país. La temperatura será con mínimas entre 22 y 24°C y máximas entre 33 y 36°C. Asimismo, el domingo se espera un marcado descenso de temperaturas en todo el país.
En tanto, para la región norte del país las temperaturas irán en descenso hasta el miércoles 27 de febrero, alcanzando valores entre 13 a 15°C las mínimas, y 22 a 24°C las máximas. Las temperaturas comenzarán a ascender levemente hacia el sábado 2 de marzo.
Respecto a las precipitaciones, no se esperan hasta la madrugada del sábado 23 en la zona suroeste y sur del país. Las mismas se irán trasladando hacia el norte durante el domingo 24 de febrero. Se estiman acumulados de precipitación promedio de entre 20 y 30 milímetros, y puntualmente superiores. Por su parte, los vientos predominarán del sector norte entre 10 y 15 kilómetros por hora. A partir del sábado rotarán al sector sur entre 10 y 20 kilómetros por hora; manteniéndose en esa dirección hasta el martes 26, con intensidades superiores entre la noche del domingo 24 y el lunes 25 de febrero. El análisis prevé un sistema de alta presión ubicado al Este de Uruguay que afectará nuestro territorio hasta mañana. A partir del sábado 23 se espera el ingreso de un frente frío por suroeste y sur del país. Desde el lunes 25, regirá el ingreso de un sistema de alta presión que se irá desplazando hacia el océano Atlántico hasta el final del período.

Recomendaciones

En tal sentido, el Ministerio de Salud (MSP) recuerda a la población las medidas a tener en cuenta para disfrutar de un verano saludable, con recomendaciones destinadas a evitar los riesgos generados por la ola de calor, principalmente a personas menores de 6 años y mayores de 65, aquellos que padezcan enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, cardiópatas y consumidores de alcohol; personas con discapacidad; quienes realizan trabajo de esfuerzo físico intenso o practican deportes al aire libre.
El MSP advierte que en lo posible se evite actividad física fuera de la casa entre las 11 y las 18 horas, así como exposición a los rayos solares en la playa y espacios al aire libre. Ingiera más líquidos de lo habitual aunque no tenga sed. En caso de tener sed, consuma líquidos a la brevedad. Ofrezca a los niños más líquidos de lo habitual y a los bebés lactancia a demanda. Permanecer en el espacio más fresco de la casa. Evitar comidas copiosas y calientes.
Prefiera comidas ligeras en base a verduras y frutas, optando por porciones chicas aunque coma más veces al día. No abusar de las bebidas alcohólicas. Tome 2 o 3 duchas refrescantes por día o refrésquese con paños húmedos. Use ropa holgada, ligera, de colores oscuros, sombrero, lentes de sol y filtro solar de alta protección. Mantenga los alimentos en la heladera y extreme medidas de higiene de manos. Si tiene que salir en horarios de mucho calor, camine por lugares sombreados. Evite la permanencia de niños, personas mayores y animales dentro del auto, cuando esté estacionado. Si tiene familiares, amigos o vecinos ancianos, con discapacidad o enfermedades crónicas que viven solos o permanecen solos durante varias horas en el hogar, llámelos frecuentemente.