Llamativos cambios de postura postergaron el inicio del Apertura

El jueves a la noche, los clubes se reunieron en la AUF a los efectos de dialogar sobre diferentes aspectos, y tomaron una decisión que sorprendió a propios y extraños: postergar el inicio de la temporada 2019, previsto para 9 de febrero.
Cerro Largo, Progreso, Racing, Juventud, Fénix, Boston River y Cerro votaron afirmativamente, y también Danubio y River Plate, que a último momento cambiaron su voto.
La argumentación que se planteó, es insólita: esperar a que la AUF fije las elecciones para elegir el nuevo presidente. Y mientras, no es novedad que muchos de esos equipos tienen problemas económicos para comenzar la temporada, por lo que les viene bien la postergación.
Insólito por el hecho de que se envió a todos hace 15 días un borrador del funcionamiento del Congreso y del reglamento electoral, pero solo Wanderers contestó.
Pedro Bordaberry, presidente del Comité de Regularización de la AUF, no se calló nada tras conocer la determinación.
“¿La explicación es que no hay un trámite para llamar a elecciones? No creo que sea eso. No me parece que la postergación sea porque no hay un llamado a elecciones. Y si hay clubes que tienen problemas para iniciar el campeonato por falta de recursos, yo pregunto: ¿es bueno que se haga coincidir el comienzo del torneo con las necesidades económicas y la posibilidad de que una empresa que tiene un contrato con la Asociación les adelante un dinero y después pueda tener opinión en un tema de decisión política? ¡Creo que no! Y esto hay que sincerarlo”, remarcó a Sport 890.
Y fue un poco más allá, al hacer referencia al cambio de postura de algunos clubes, llamadas mediante.
“No sé si Tenfield tuvo incidencia, pero esto me hace acordar al tema del contrato de Nike y Puma. Incidencia pública no la tuvo, lo que sí es que hay una coincidencia en estas cosas que no me gusta. El tema de los contratos y la parte económica van por un lado y lo político deportivo por otro. Tienen que ser independientes. Y por suerte en el nuevo estatuto está cómo hay que proceder. Hay que poner a funcionar el organismo de contralor, si queremos un fútbol uruguayo independiente”. ¿Por qué la referencia a Tenfield? Porque habría comunicado a los clubes que no adelantaría dinero hasta que haya fecha de votación, para que coincida el inicio del campeonato con las elecciones.
La decisión de postergar el inicio de la temporada llevó a que renunciara anticipadamente el presidente de la Mesa Ejecutiva, Jorge Casales, quien iba a acompañar hasta el lunes para luego dedicarse a la campaña para intentar ser presidente de Defensor. El gran tema es cuándo comenzará el campeonato, teniendo en cuenta todos los pasos que habrá que seguir como para que puedan realizarse las elecciones.