Mercado activo con interés por lanas medias

En el mercado local algunos sectores de la demanda han estado activos y se han concretado algunos negocios de lana en varias categorías, según se desprende de la planilla de precios promedios que ha publicado la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay.
“La demanda por lanas medias, continuó reactivándose y los valores registraron una ligera recuperación respecto a semanas anteriores”, sostuvo a EL TELEGRAFO, José Luis Trifoglio.
De acuerdo a los operadores consultados por Faxlana esta semana, el mercado interno continúa demandado por lanas medias, aunque con poca oferta en el norte del país y con consultas de los productores en otras zonas, y con pocas concreciones.
Tal cual se informara por parte de la firma, el lote de lana de la familia Narbondo cotizó a U$S 5,27 al barrer, lo que llevado al tradicional sistema de comercialización en Uruguay, 90/10, se traduce en U$S 5,70 el vellón y un dólar los subproductos. Se trata de un lote de 46.000 kilos de lana de 26,3 micras con un rendimiento al lavado del 77,9%.
El ingeniero agrónomo Francisco Prevé, encargado del departamento de lanas de la firma, dijo que se trata de un lote acondicionado en fardos por micronaje, siendo el menor micronaje de 22,9 micras y el más grueso de 28 micras, que se colocó a la exportación en sucio, a pesar del esfuerzo de las industrias locales que participaron en la licitación.
En otros negocios realizados dentro del Corridale, por menores volúmenes, la referencia se ubica en U$S 3,50 para las 28 micras, aunque varios operadores confirmaron ofertas de U$S 3,80 para lotes del mismo micronaje, acondicionados grifa verde, pero sin concreción de negocios.
En lanas de la raza Ideal, también se destacó esta semana la colocación de cuatro lotes entre el pasado viernes y la jornada del jueves. Julio Gaudín, del escritorio Gaudín Hnos. en Salto informó la operativa de tres lotes en la zona, 20.000 kilos de lana de 22,7 micras en Artigas a U$S 9,80, mientras que en Salto se comercializó un lote de 16.000 kilos de 23,5 micras a U$S 9,75 el vellón y 10.000 kilos de un lote de 21,5 micras de una cabaña de la zona a U$S 10,30. Los tres lotes se comercializaron con 60 días y con destino a la exportación en sucio.
Dentro de la misma raza, se informó por otro operador, la comercialización de un lote de 23 micras, con un 78,5% de rendimiento al lavado, a U$S 9 con destino a la industria topista.
Dentro del Merino, el mercado está más calmo, si bien hay consultas de los productores, las expectativas de precios se encuentran lejos de las referencias actuales de precios. En este sentido, un representante de una industria nacional, confirmó la concreción en el norte de un lote de 21,5 micras, de poco volumen a U$S 9 el vellón y U$S 1 los subproductos, acondicionado grifa verde.
exterior
En el mercado lanero australiano durante los últimos remates realizados en las tres regiones se observó un buen nivel de demanda, una recuperación en los precios y un ánimo más positivo de los diferentes sectores del comercio.
“Influyó positivamente en el desarrollo de las ventas, la publicación de los volúmenes de lana que se estiman se pondrán a la venta en las semanas próximas en Australia y la baja disponibilidad de lana fina, que por diferentes circunstancias se está observando en otros principales países productores”, explicó Trifoglio. El Indicador de Mercado del Este subió 21 centavos de dólar americano (1,5%), respecto al cierre de la semana pasada, ubicándose en U$S 14,01 por kilo base limpia, recuperando en parte lo perdido la semana anterior.
Analizando el comportamiento de los precios de los diferentes micronajes en relación al cierre de la semana pasada, observamos que todas las categorías de lana para peinar que se vendieron registraron aumentos en sus valores. Las subas se ubicaron entre 1% (21 micras) y 4,9% (30 micras).
Cabe señalar, que teniendo en cuenta los cierres semanales desde que colapsó el Sistema de Precio Piso en Australia (Febrero de 1991) y en términos de dólares americanos corrientes, durante el último remate, según Australian Wool Exchange, la lana vellón de 28 micras alcanzó el nivel más alto de todo el período.
Por otra parte, es importante visualizar, la poca diferencia que actualmente existe en los precios de determinados micronajes, en particular en el rango de 19 a 22 micras. Durante esta semana se vendió un lote de lana de 14.3 micras de diámetro promedio, 74,9% de rendimiento al peinado, equivalente aproximadamente a un 77,9% de rinde al lavado, un largo de mecha de 79 mm, y una resistencia a la tracción excelente de 51 N/Ktex, que se pagó U$S 34,76 por kilo base sucia.
La oferta totalizó la cantidad de 40.165 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 94,7%, siendo éste el nivel de colocación más alto desde mediados del mes de setiembre del año 2018. La demanda estuvo liderada por China. Durante los días 20 y 21 de febrero se efectuarán los próximos remates, estimándose que se pondrán a la venta 42.500 fardos. Según algunos analistas, los primeros eslabones de la cadena textil lanera internacional están con bajos niveles de existencias de materia prima y por ese motivo la demanda es continua aunque moderada, lo que ha permitido que los precios continuaran firmes.
Por otro lado, en algunas ferias de Europa y en particular la que se ha desarrollado en Milán hubo una asistencia razonable de empresarios cuando se presentaron las colecciones de primavera–verano, destacándose que siguen creciendo las prendas livianas para el verano, confeccionadas con lanas finas y súper finas.