MSP evalúa suministrar vacunas a varones contra el virus de HPV

(SUBRAYADO)
La comisión asesora de vacunas del Ministerio de Salud aconseja administrar en varones la vacuna contra el virus del Papiloma Humano (HPV), que ya se aplica a niñas de 6º año de escuela. El Ministerio deberá resolver en los próximos días si la inmunización se extenderá a los niños.
En 2018 se suministró a niñas en las escuelas en todo el país la vacuna cuadrivalente que contempla los genotipos 16 y 18 que pueden generar cáncer y los tipos 6 y 11, que pueden provocar verrugas; bajo el consentimiento de sus padres.
Sin embargo, la inmunización en varones tiene un doble propósito: prevenir la aparición de cáncer en los genitales del hombre y evitar el contagio, ya que el virus se puede transmitir de varón a mujer.
La representante de la Sociedad Uruguaya de Pediatría en la Comisión de Vacunas del MSP, Mónica Pujadas, indicó a Subrayado que se registra una prevalencia global de cánceres faríngeos y de ano, relacionados con el virus.
En nuestro país, se diagnostican 350 casos de cáncer de cuello uterino por año y es reportan 140 muertes por ese motivo, según información publicada por el Sindicato Médico del Uruguay.