Oferta de forraje sin precedentes inmediatos para ganado del litoral

“No hay precedente en años anteriores de una oferta de forraje tan importante para el ganado”. Así lo señaló a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Rómulo César, quien de la observación del estado de los tapices naturales, concluye que “su disponibilidad y calidad de forraje es alta en términos generales, siendo las tasas de crecimiento superiores al promedio histórico”. El responsable técnico para el departamento de Paysandú en el Instituto Plan Agropecuario (IPA), sostiene que “salvo casos puntuales de predios y/o potreros dentro de un predio, no se registran excesos de pasto con la consecuente pérdida en su calidad”. Es así que con el propósito de minimizar este riesgo, se recomienda intensificar el pastoreo en aquellos potreros con mayor potencial de producción (suelos profundos) durante los próximas 4 a 6 semanas y aliviar los suelos superficiales y medios.
El Plan Agropecuario está monitoreando desde setiembre de 2017 la evolución del pasto y el ganado en más de 20 predios comerciales de los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú, ejecutando el FPTA 345; “de pasto a carne”, “lo que nos permite mostrar datos interesantes obtenido en el último monitoreo del 1º de diciembre del año pasado”, explica el profesional.
El monitoreo se basó en la altura de pasto promedio del grupo de predios medida al inicio de cada estación, desde el comienzo del monitoreo, y la altura de pasto requerida, calculada en función de la oferta de pasto necesaria para que cada categoría de vacunos y ovinos cumpla con los objetivos de producción estacionales.
Además, se indica cuánto del pasto requerido está disponible al inicio de cada estación, siendo éste el dato principal para iniciar el análisis y discusión que permite a los productores identificar alternativas para luego tomar decisiones.
El índice obtenido en la primera estación medida, primavera de 2017, se encontró dentro del rango óptimo fijado entre 0,8 y 1,2. En verano 2017/2018 ocurrió un déficit importante de lluvia con la consecuente disminución en las tasas de crecimiento de pasto durante el período diciembre 2017 – marzo 2018, factor que incidió directamente en la disminución sostenida de la altura de pasto medida durante las 4 estaciones siguientes. Las acciones realizadas por los productores se puede apreciar observando la evolución de la demanda de pasto, la cual decreció, especialmente por ajuste de carga y disminución de requerimientos de pasto mediante el uso de tecnologías como el destete precoz y la suplementación estratégica en recrías.
El índice también disminuyó pero se estabilizó en valores cercanos a 0,7. La situación de oferta de pasto mejoró en el último monitoreo realizado en diciembre 2018, en donde aumentó la altura de pasto medida, la altura de pasto requerida, y el índice obtenido. Con fecha de referencia 1º de marzo, se realizará la próxima medición, para la que se proyectan resultados alentadores en cuanto a aumento significativo de la altura de pasto, recuperación de la dotación y mejora en la oferta de forraje de los animales.

PASTURAS MEJORADAS

Los mejoramientos extensivos han tenido un desempeño muy bueno, con el resultado de un alto volumen de forraje para el ganado. En función de lo anterior, en este año en particular será muy importante realizar en tiempo y forma el manejo tendiente a la “limpieza” de estas pasturas, procurando lograr un buen reclutamiento de plantas.
“En este momento las praderas perennes se encuentran con buena disponibilidad de forraje y han permitido que el ganado tenga altas tasas de ganancia”, agregó César. “Se ha notado en general que la población de Trébol blanco ha bajado considerablemente; incluso en muchos casos no se encuentra en praderas donde fue sembrado el otoño pasado y anteriores; debido entre otras causas, al déficit hídrico registrado el verano pasado”.
Por otro lado, explicó que el comportamiento de las praderas en el período estival “ha reflejado lo señalado anteriormente con el régimen hídrico. El aporte de las pasturas ha sido muy satisfactorio en términos generales, destacándose particularmente algunas especies como Lotus, Alfalfa y gramíneas estivales como Paspalum notatum”.
Respecto a los verdeos de verano, el técnico del Plan Agropecuario indicó que “los sorgos forrajeros presentan altas tasas de ganancia y gran capacidad de aporte de forraje, tanto sea para pastoreo directo como para la realización de reservas”.
Consideró que en algunos casos “se complicó el ingreso a los pastoreos, pasándose en altura y perdiendo calidad, dado que no había buen piso por las lluvias copiosas. En el caso de cultivos de Moha, también la producción ha sido muy buena. En algún caso se ha complicado el enfardado debido a las lluvias frecuentes y alta humedad relativa predominante”, dijo el técnico.

PRECIPITACIONES

Las lluvias registradas en los primeros dos meses de 2019 no tienen precedentes en los últimos 30 años, de acuerdo a registros de Meteorología a nivel nacional.
Teniendo en cuenta que no se esperan lluvias para los próximos días, febrero finalizará con un acumulado de 102 milímetros en la Estación de Meteorología de Paysandú, ubicada en el Aeropuerto Chalkling, cuando el promedio para este mes es de 135. Recordemos que en enero fueron 541, cuando el promedio es de 100.
De esta manera, son 643 mm en dos meses, algo más de la mitad del promedio para los primeros 6 meses del año, y tres veces más de lo normal para enero-febrero. Esto también ha determinado que tanto las aguadas naturales como las artificiales se encuentran con buena capacidad de aporte de agua.

VACUNOS CRÍA

De acuerdo al último informe del Plan Agropecuario, en la mayoría de los rodeos de la regional se realizó la última parte del entore. El estado de los animales ha evolucionado favorablemente y se encuentra con buena a muy buena condición corporal.
Datos obtenidos en diagnósticos de actividad ovárica realizados en la región reflejaban que la situación en cada rodeo mostraba particularidades, con niveles y grados de anestro muy variables. Algunos productores en el departamento de Artigas están optando por realizar destete precoz a los terneros, ya que no ven celos. La tablilla también está siendo utilizada como técnica para lograr que los vientres vuelvan a ciclar. En función de lo anterior, podrían llegar a registrarse buenos niveles de preñez, probablemente con un sesgo importante hacia la segunda mitad del período de entore. Las recrías mantienen buenas tasas de ganancias consecuencia de la buena calidad y volumen de las pasturas que favorece a categorías jóvenes.
En las invernadas de novillos también se registran buenas tasas de ganancia diaria.

SANIDAD

En cuanto al estado sanitario, se han detectado problemas de miasis o bichera, y también problemas de ojos, estos últimos como consecuencia de pinchazos con los pastos duros del verano. Se sugiere monitorear de cerca las categorías más jóvenes, pudiendo evaluarse la carga parasitaria tanto de parásitos gastrointestinales como de Fasciola Hepática (Saguaypé) a través de análisis de materia fecal. Las condiciones de exceso hídrico son muy favorables para el desarrollo de estas parasitosis y debido a las buenas condiciones de alimentación, los síntomas son más difíciles de identificar.
La tristeza sigue causando daños en predios ganaderos. Las condiciones climáticas no fueron favorables para hacer en tiempo y forma los tratamientos, lo que agudizó el problema en casos puntuales.