Parlamento insta a resolver la crisis venezolana con consulta popular y rechaza acción militar

(EFE)
La Comisión Permanente del Parlamento aprobó una moción donde insta a resolver los conflictos venezolanos a través de la vía democrática “que es siempre la consulta popular” según los mecanismos que prevé la Constitución del país caribeño. Dicha moción fue presentada por los parlamentarios Felipe Carballo, Bettiana Díaz, Constanza Moreira, Ivonne Passada, Carlos Reutor y Jorge Pozzi.
Asimismo, el escrito detalla otros puntos donde respalda “todas las acciones” realizadas por el Gobierno uruguayo “en procura de una salida en paz, negociada y acordada por los propios venezolanos”.”(La Comisión) Demanda el cese al bloqueo y la liberación del comercio y las cuentas del Estado venezolano, evitando así que la población padezca necesidades básicas tales como alimentos y medicamentos”, detalla la moción.
El comunicado también exhorta a que el continente sudamericano continúe bregando “por la paz, por el respeto a los internos de cada país” bajo el principio de no injerencia “y autodeterminación de los pueblos” y rechazó “todo tipo de intervención militar externa”.
Por otra parte, los parlamentarios de la Comisión Permanente que pertenecen a la oposición, hicieron días atrás una moción, que no fue aprobada, donde solicitaron “la inmediata realización de elecciones libres y transparentes” en Venezuela.
Además, pidieron por la liberación de los presos políticos, rechazaron toda intervención militar en el país y exhortaron a que se permita el ingreso de la ayuda humanitaria bajo la supervisión de Naciones Unidas y las fuerzas de paz que Uruguay integra.

NUEVA ENCUESTA SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

(SUBRAYADO)
El 70% de las mujeres uruguayas sufrieron violencia de género en algún momento de su vida, dato que surge de la última encuesta nacional sobre violencia de género, que se hizo en el año 2013. Con el objetivo de actualizar la información sobre el tema, el gobierno anunció la realización de una nueva encuesta nacional que se hará en mayo.
Serán mujeres que encuestarán a mujeres de todo el país sobre diversas aristas de la violencia de género: la muestra será de 4.000 personas. La directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mariella Mazzotti, destacó la importancia de la encuesta que permitirá comparar los datos obtenidos hace seis años. Las preguntas van a ser sobre la violencia en la pareja, la callejera, la obstétrica, la que se da en el trabajo y en centros educativos.
“Las mujeres somos diferentes. Hay situaciones en que se suman otras razones que nos hacen vivir situaciones más graves, como pueden ser las mujeres con discapacidad o las mujeres afrodescendientes o las jóvenes o las adultas mayores”, dijo Mazzotti.
La última encuesta revelaba que a la mayoría de las mujeres que padecieron violencia de género, les llevó mucho tiempo tomar conciencia de que lo que vivían era una situación de maltrato.

TRABAJADORES DE FLEISCHMANN LEVANTAN OCUPACIÓN

(ECOS)
Una nueva reunión tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo (MTSS) para tratar el cierre de la empresa internacional Fleischmann, en la que participó también la Cámara del Dulce –Cámara Industrial de Alimentos (Ciali)–, y tras varias horas de negociación las partes llegaron a un “preacuerdo”, anunció a ECOS el secretario general de la Organización Nacional de Obreros del Dulce Ramas y Afines (Onodra), Luis Ferraz. La propuesta del ministro de trabajo, Ernesto Murro, de conformar una comisión para poder reubicar a los trabajadores despedidos fue tenida en cuenta por la Cámara del Dulce, señaló Ferraz.
Por su parte, Fleischmann comunicó desde su casa matriz que no va a producir más en Uruguay y que importará todos sus productos, contó el dirigente sindical. Pero, la empresa se mostró dispuesta a pagar un “incentivo” a los despedidos si los trabajadores desalojan la planta que tienen ocupada desde hace casi una semana.La compañía propuso pagar a los 29 funcionarios afectados tres meses más de sueldo. “Esta propuesta de la empresa estaría ya sobre la mesa en la negociación de esta comisión que se conformará pero está supeditado a la desocupación”, explicó Ferraz.
Luego de la reunión, los trabajadores analizaron la propuesta, la aceptaron en asamblea y decidieron levantar la medida.