Paycueros hizo una nueva instalación de tuberías para el agua y el tendido eléctrico

Paycueros hizo una nueva instalación de tuberías para el agua y el tendido eléctrico.
Alrededor de 120.000 dólares -en un presupuesto primario, y de los que ya se gastaron U$S 58.000- es la inversión que realizará Paycueros S.A. (Sadesa) para la reinstalación de más de 400 metros de la nueva cañería de impulsión que suministra agua del río Uruguay a la planta, y el nuevo trazado también subterráneo de los cables de electricidad que alimentan el sistema de bombeo, según informaron a EL TELEGRAFO el gerente de la planta, Ruben Suarez, y el gerente de proyectos, Ruben Ulaneo.
Se trata de la reubicación de la vieja cañería que, mediante una bomba instalada en el antiguo muelle de la Shell, pasaba por el medio de la rambla que une el Obelisco con la playa Park, y donde la Intendencia de Paysandú (IDP) está haciendo reformas. Es una cañería de fibrocemento, instalada hace decenas de años, por lo que ante la magnitud de los trabajos viales de la IDP, los responsables de la planta optaron por cambiar tanto el lugar por donde va la tubería, como el material utilizado para el transporte del agua. Es así que debieron hacer una instalación que va en paralelo al muro divisorio del Yatch Club desde el muelle hasta el Obelisco, con el agregado que se debió hacer una instalación provisoria que pasa por adentro del club -junto a uno de los quinchos- mientras la Intendencia termina las obras de la rambla frente al muelle.

CAÑERÍA Y CABLEADO ELÉCTRICO NUEVOS

La toma de agua permanece en el mismo lugar, ya que la actual habilitación de uso por parte de la Dirección Nacional de Hidrografía se hizo tanto para la Intendencia en su parte superior (y como paseo público) y la toma de agua de Paycueros que continúa colocada en la parte inferior del muelle.
“Nuestra estimación para el costo de las cañerías de 300 milímetros es de aproximadamente entre 80.000 y 90.000 dólares, de los cuales ya tenemos gastados 58.000”, explicaron. Por otra parte, “además debemos agregar el cambio de traza y alimentación eléctrica de nuestras bombas dado que en el proyecto de la Intendencia se eliminan los tendidos aéreos, esto también tiene un costo importante”, que no pudieron detallar ya que “se tienen que licitar algunos trabajos”, aunque estiman que “solo en cables hay más de 24.000 dólares de lo que ya compramos el 50% aproximadamente y es para la primera etapa”.

ESPERAR A QUE TERMINE LA OBRA

Las instalaciones definitivas serán hechas cuando las obras de movimiento de tierra, relleno, compactación y construcción del nuevo muro de contención que hará la Intendencia paralelo a la costa desde el muelle hacia el Sur estén finalizados.
No obstante, los directivos explicaron que “estamos en continua comunicación con las autoridades responsables del proyecto de la Intendencia con una mutua colaboración y disposición”.
Como puede verse en el plano adjunto, la tubería de fibrocemento que iba por la mitad de la calzada de Este a Oeste, ahora se colocó paralela a la anterior, pero sobre la vereda y junto al muro del club, llegando hasta el cantero de la avenida Baldomero Vidal (o Batlle y Ordoñez), donde se une con el mismo trazado histórico que lleva el agua hasta la planta ubicada en avenida Salto y Luis Batlle Berres.