Paysandú se trajo un punto y es finalista del Litoral Norte

En un partido donde la pasó mal en varios pasajes, en el que no aprovechó un hombre de más por media hora y en el que Giossa volvió a vestirse de héroe al atajar un nuevo penal, Paysandú empató 1-1 con Tacuarembó anoche en el Estadio Raúl Goyenola y sacó pasaje para definir el Litoral Norte.
La igualdad llegó en la hora por medio de Agüero. Cuando todo hacía pensar en los penales, cayó ese tanto en la única ocasión de gol de la Blanca en la segunda mitad.
En el arranque, la intención era no especular con el empate, con el punto que aseguraba el pasaje a la final de la zona y el boleto seguro para seguir entre los ocho mejores en la Copa. Con esa idea, Paysandú apostó desde el inicio a atacar a su rival, utilizando –o tratando de usar– las mejores armas con que cuenta. Es decir, la velocidad de mitad de cancha hacia delante, con Duarte y Sabaño por las bandas, Andrioli bajando un poco y Guiyama esperando en el área como típico número nueve.
Paysandú comenzó mejor, o al menos insinuó un poco más en el inicio. Pero Tacuarembó emparejó enseguida las acciones y el partido se tornó intenso y disputado en la zona media. Sin ocasiones de gol en el primer cuarto de hora, la batalla se daba en la mitad de la cancha, donde los centros eran el mejor argumento para la ocasión. Y en esos menesteres, el Tacua parece experto.
Ya en el encuentro de ida había mostrado lo peligroso que podía ser en el juego aéreo, la vía por la cual bien pudo haberse traído algún gol en esa visita. De ese modo abrió el marcador en la noche calurosa del Goyenola: un buen desborde por izquierda, un mejor centro pasado que superó al arquero Giossa, y el cabezazo de gol de Siqueira en la misma línea del arco, cuando iban 18 minutos del duelo.
Tonificado por haber igualado la llave, el local le imprimió ritmo al juego decidido a encontrar el segundo. La visita, acusando el impacto del tanto en contra, apenas se pudo desprender un par de veces más en ese primer capítulo, en especial a través de una buena combinación entre Guiyama y Andrioli, que no pudo resolver Cuelho en el área, cuyo remate se perdió afuera.
Tacuarembó probó de distancia en dos ocasiones, sin suerte, pero encontró un penal a favor a los 38 minutos. Mala salida de la defensa sanducera, pelota profunda para Pintado y pena máxima al ser bajado por Giossa, cuando intentaba regatear hacia fuera. Y, como sucedió ante Fray Bentos, el golero de Bella Vista tapó el disparo de Cuello, otra vez sobre su derecha.
Lejos de amilanarse, los tacuaremboenses siguieron machacando, con el dominio total del mediocampo y de la pelota. Enseguida le anularon un gol por una fina posición adelantada. Pero ese ímpetu lo llevó a excesos: en una pelota que ya había controlado Giossa, el local Vázquez le entró duro a Michelena que llegaba para cubrir a su golero. Roja directa cuando expiraba el primer tiempo.
Con la diferencia numérica, el viento del encuentro cambió. Ahora Paysandú se vio en la obligación de adelantar líneas y de sacar rédito de ese hombre de más. Tacuarembó se plantó desde la línea central hacia atrás, buscando la contra, sobre todo por la izquierda, tratando de explotar la velocidad de Echechuri.
En un trámite cortado, hablado y con muchas faltas, el local hacía su juego: corría el tiempo y, si no llegaba a la igualdad, al menos encaminaba las cosas para la definición por penales. Con un hombre menos, los rojos se aplicaban bien en defensa y la Blanca se daba contra un muro.
Agüero y Cuelho trataban tomar la manija de las acciones, pero se encontraban con las piernas de los rivales de Tacuarembó; Duarte y Sabaño tenían tapados sus sectores, Andrioli siempre estaba rodeado y Guiyama solía recibir de espaldas, sin contar con muchas opciones para descargar.
Cerca del cuarto de hora del complemento, hubo un gol del nueve de Paysandú invalidado por fuera de juego, muy dudoso. Pasado los 20 minutos de ese período, el técnico sanducero Cabillón mandó a la cancha a Ángelo para reforzar la ofensiva y para apurar la posibilidad del empate. Sacó a Andrada y la visita pasó a jugar con línea de tres en el fondo, en una apuesta arriesgada.
A los 76 minutos fue expulsado Andrioli por doble amarilla y a Paysandú le quedaba la mala sensación de no haber aprovechado ese jugador de más durante más de 30 minutos. Mientras tanto, Almeida y Lima seguían moviendo los hilos para Tacuarembó en la zona media y cada ataque del local obligaba a un gran esfuerzo a la última zona sanducera para restar el peligro.
Paysandú no le encontraba la vuelta al partido, no generaba una sola ocasión de gol y todavía uno de sus mejores jugadores en la Copa había visto la tarjeta roja. Tacuarembó, dominador y con mejor manejo, se animaba más en el último tramo del compromiso. Giossa incluso sacó del ángulo un tiro libre, en magistral vuelo.
Pero el fútbol tiene esas cosas inexplicables. En la hora misma, un remate de Agüero que dio en el poste, Ángelo cazó la pelota de primera pero su remate lo rechazó el arquero Rosa en gran reacción; pero Agüero que apareció en el medio del área chica cabeceó al fondo de la red, para locura de los sanduceros. Empate a uno y Paysandú a la final del Regional Norte Litoral, donde enfrentará a Fray Bentos. Además, seguirá de largo en la Copa Nacional de OFI. JPDP

Fray Bentos venció a Rivera

Fray Bentos venció a Rivera por 3 a 1 de local, y clasificó a la final del Litoral Norte por un global de 3 a 2, por lo que enfrentará a Paysandú en la final del regional de la Copa Nacional de Selecciones. En Sub 17, Paysandú empató 1 a 1 ante Tacuarembó y es finalista. Se las verá ante Salto, que le ganó 5 a 2 a Florida,
En el Sur, en tanto, Colonia accedió a la definición al golear 4 a 1 a Flores, sumando un tanteador global de 6 a 1. Así, los colonienses se verán las caras ante Ecilda Paullier, que dio la nota al imponerse por 1 a 0 ante el Durazno vigente campeón del Interior.
En Sub 17, en tanto, Durazno clasificó para jugar por el título al vencer a Canelones 2 a 0, y se las verá ante Florida, que empató sin goles ante Flores, tras haber ganado el choque de ida por 1 a 0.