Policía cerró la boca de venta de drogas de “El Neno” en barrio P3

La Justicia dispuso la pena de 18 meses de cárcel para un delincuente conocido como “El Neno”, de 26 años, quien fue hallado responsable de la venta de droga en una boca en barrio P3, a la que concurrían varios compradores de bajos ingresos y que contaba, además, con “soldados” que le indicaban a los compradores cómo llegar. En tanto, una mujer y otro joven fueron condenados pero deberán cumplir con libertad vigilada.
El operativo, denominado Zamba, estuvo dirigido por la Brigada Departamental Antidrogas que –contando con información denunciada e investigaciones posteriores– logró reunir los elementos para allanar dos fincas de las inmediaciones de calle 33 Orientales al norte. Allí incautó varios elementos y el procedimiento concluyó con la condena de los encargados de la venta ilegal de droga. Asimismo, pudo conocerse que la lágrima de cocaína, rebajada con otros ingredientes, costaba cien pesos; aunque también vendían marihuana por 40 o 50 pesos.
A raíz del trabajo de campo, la Policía dio con varios compradores que fueron vistos salir de una casa identificada como la boca de “El Neno”. Fue posible marcar el lugar principal donde se llevaba a cabo la actividad delictiva, habiéndose efectuado el relevamiento fotográfico pertinente.
En el transcurso de la vigilancia se incautaron envoltorios que eran comprados en la finca de “El Neno”, que (luego se comprobó) poseía y preparaba la droga para la venta a los consumidores. En algunos casos, éstos pagaban cien pesos y quienes no llegaban al monto de igual forma se llevaban su dosis.
La mayoría de los compradores son personas adictas desde temprana edad y viven de changas o limosnas. Carlos Alberto Vincent Olivera, alias “El Neno”, en tanto, era ayudado por una mujer, S.C.D.S.S, de 26 años. A pocos metros, en otra finca, C.S.M.L, de 25 años, también participaba de la venta de droga desde hace varios meses. Los tres involucrados carecen de trabajo legal –“El Neno” se dedicaba a cortar el pasto–, sin embargo ostentaban un estilo de vida de clase media.

Incautación tras allanamientos

Mediante orden de allanamiento, personal de la BDA con apoyo de sus pares del Grupo de Respuesta Táctica ingresaron a las fincas de mención. En la de “El Neno”, incautaron una motocicleta Yumbo City 125 cc, una bicicleta fija, un parlante, un home theater, cinco celulares, un televisor de 24 pulgadas, 200 pesos uruguayos discriminados en billetes de 20; 85 pesos argentinos y dos dólares. Desde la otra casa se llevaron un automóvil Fiat Uno, una computadora portátil, tres celulares y la suma de 3.111 pesos uruguayos.
En conocimiento de la Justicia, se dispuso la condena de Carlos Alberto Vincent Olivera como autor penalmente responsable de un delito continuado de ofrecimiento en venta y negociación de sustancias estupefacientes a la pena de dos años de penitenciaría; a cumplirse 18 meses de prisión efectiva y el saldo con arresto domiciliario de 20 a 7 horas. Por igual delito fue condenado C.S.M.L, pero deberá cumplir los 16 meses de prisión mediante régimen de libertad asistida. Ocho meses serán con arresto domiciliario de 20 a 7 horas y los restantes presentándose una vez por semana en la comisaría de su jurisdicción.
La mujer, S.C.D.S.S, fue condenada como responsable de “un delito de asistencia a la venta o negociación de sustancias estupefacientes”, a la pena de ocho meses de prisión, a cumplirse mediante régimen de libertad vigilada de 4 meses de arresto domiciliario –en horas nocturnas– y cuatro presentándose en la comisaría.
Por su parte, se dictaminó también el decomiso de todos los efectos incautados en los allanamientos, los que quedan a disposición de la Junta Nacional de Drogas. El dinero hallado será transferido a la misma institución.