Primaria busca solucionar acceso al inglés en las escuelas rurales

(ECOS)
Mientras hace varios años las escuelas urbanas y suburbanas cuentan con cursos de inglés en diferentes modalidades, las escuelas rurales carecen de esos cursos y Primaria busca solucionarlo este año. Actualmente, hay tres programas del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) orientados a instrumentar cursos de inglés dentro de las escuelas públicas, según indicó a ECOS Héctor Florit, consejero de Primaria.
El primero de ellos consiste en cursos presenciales con la participación de profesores de inglés y llega a 90 mil alumnos de escuelas urbanas y suburbanas. Como alternativa a esto, y de acuerdo a las plataformas que pone a disposición el Plan Ceibal, se dictan clases mediante videoconferencia para cubrir los centros educativos que no cuentan con profesores de esta lengua.
Pero la problemática se presentó en las escuelas rurales que no cuentan con conexión a Internet y en donde la falta de transporte no permite que los profesores lleguen al lugar. Florit indicó que en 2018 se puso en marcha el programa Inglés Sin Límites y se piensa en extenderlo para este año, buscando llegar al 100% de las escuelas.
Lilián Etcheverry, directora del Departamento de Segundas Lenguas del CEIP, explicó que lo que se hace es enviar un pendrive con el material digital que es recibido por los maestros para que puedan brindar los cursos. “En 2018 iniciamos un plan piloto con 263 escuelas rurales al norte del Río Negro y para este año se sumarán 50 que se ubican al sur”, indicó la inspectora. Los cursos estarán al mando de los maestros directores, al tiempo que los maestros de las escuelas del norte ya contaron con la capacitación y recibirán el material. En el caso de las del sur, se iniciará con la capacitación y se espera que comiencen con la enseñanza durante este año. El objetivo es llegar a estas escuelas que se las nombra como “mal ubicadas”, según dijo Etcheverry.
De todas formas, los cursos de inglés no son obligatorios y se determinan de acuerdo al interés que tienen los directores en brindárselos a sus alumnos. En Uruguay hay 1.080 escuelas rurales que atienden a unos 17.000 niños y varias de ellas aún no cuentan con estos cursos.