Reportaron ataque de palometas en el Lago de Salto Grande y Corralito

Varias personas resultaron mordidas por palometas –una especie de piraña– en el Lago de Salto Grande, concretamente en la zona de Villa Constitución y en la zona de Corralito. De acuerdo a lo informado por diario Cambio, el hecho ocurrió la semana pasada cuando las personas se encontraban bañándose en la zona de Villa Constitución y Corralito, cuando los peces los atacaron.
En al menos dos casos, las personas fueron mordidas en sus pies. Un pescador de Corralito dijo que estaba con el agua a la altura de la cintura “y sentí dos mordidas, una en el dedo gordo del pie y otro en el ‘anular’ (4º dedo)”. Según narró se trató de un cardumen de palometas de gran tamaño que lo atacaron cuando se disponía a ingresar al agua.
En el verano de 2014 se reportaron varios casos de mordeduras a bañistas en la costa de Concordia, lo que llevó a que se adoptaran medidas de parte de las autoridades vecinas colocando una malla de protección en la zona de playas. Hasta ese momento los pescadores solo creían que las pirañas rompían las artes de pesca y comían peces chicos, pero nunca habían conocido ataques. En el río Uruguay hay dos especies de palometas, la “spilopleura” y “nattereri”, la primera conocida vulgarmente como palometa amarilla o piraña y la segunda como palometa-piraña. Son peces presentes en Uruguay medio e inferior. Ambos tipos de palometa forman parte de la publicación “Peces del río Uruguay”, realizada por la Comisión Administradora del Río Uruguay en 2008, tratándose de peces carnívoros y cazadores muy agresivos. En la zona llegan a alcanzar como máximo 25 a 30 centímetros de largo.
Más allá del extraño comportamiento que puedan tener las palometas, sus mordidas producen fuerte dolor y pueden provocar infecciones. Según la CARU, el calor intenso que se produce en estos días hace que las palometas se vean aturdidas y puede ser factor de ataque a las personas, ya que el movimiento las asusta.