Robaron candelabros de bronce y otros efectos de la Parroquia San Ramón

“Ni los lugares santos respetan ya”, dijo indignada una vecina de la parroquia San Ramón cuando vio que llegaba un fotógrafo de EL TELEGRAFO a constatar el hurto que habían sufrido. Tras la bajante del río, los colaboradores de la parroquia, ubicada en don Bosco y Florida, notaron que había desorden y el faltante de candelabros de bronce y otros efectos utilizados para las celebraciones litúrgicas y procesiones.
“Nos robaron durante la creciente”, dijo una señora en un audio que envió al diario. “Sacaron todos los brazos laterales de bronce, donde van las luces. No nos dejaron ni uno. Se llevaron 18 candelabros de bronce que iban donde están los santos y los altares. Un aparato que se ponía en la camioneta para las procesiones, reproductores de DVD. Entraron con plena agua y nos robaron”.
Si bien son bienes materiales, dijo la señora, “duelen este tipo de acciones”. “Dejemos en manos de Dios y de Don Bosco, por si son jóvenes, que los pueda encaminar”, indicó al respecto.

Seleccionaron que llevar

En tanto, el coordinador pastoral Oscar Márquez mostró el interior de la parroquia y dijo que, por lo que se llevaron, “se ve que se tomaron su buen tiempo”.
Cuando el río creció e ingresó a la parroquia –llegando incluso hasta 60 centímetros de altura– “habíamos dejado arriba del altar de la Virgen todos los candelabros juntos. Se ve que pusieron una mesa cerca, se subieron y se llevaron los candelabros del altar y también los que estaban en el de San Ramón”. Asimismo aseguró que a simple vista “para mí se llevaron algunas virgencitas chiquitas”, que luego cuando comiencen a ordenar podrán constatar.
“Estaban las pisadas adentro y dejaron el envase de un paquete de galletitas. Estuvieron acá con todo el tiempo de mundo”, aseguró. Se enteraron del hecho porque los caseros, Elena y Omar, que habían sido desplazados por la inundación, encontraron abierta una puerta que jamás lo está. “No sabemos cómo lo abrieron porque la cerradura no la dañaron y además tiene un pasador”, dijo Márquez. Desde esa pieza, “arrancaron parte de la instalación eléctrica y quedaron los apliques de los portalámparas”, agregó.
Agregó que “se llevaron dos reproductores de DVD desde un mueble, pero dejaron el televisor. Se llevaron el amplificador pero dejaron las bocinas. Se llevaron cosas fáciles de vender. Además dañaron un ventilador que aparentemente quisieron sacar”, precisó. La denuncia policial fue radicada en la Comisaría Segunda.