Salud comunitaria: escuela de verano vuelve a reunir referentes académicos en Paysandú

Desde hoy y hasta el viernes se llevará a cabo en la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte la cuarta edición de la Escuela de Verano de Salud Comunitaria del área del Mercosur.
Se trata de una instancia académica organizada por el Polo de Salud Comunitaria de la Universidad de la República (Udelar), la Unidad de Educación Permanente y con apoyo institucional de varios servicios universitarios. La presente edición tendrá como tema general: “Niñez, Adolescencia y Juventud. Escenarios Educativos. Perspectiva Psicosocial y de Salud Comunitaria” y contará con la participación de más de quince académicos nacionales y extranjeros con trayectoria de investigación en la temática.
La Escuela de Verano es liderada por el profesor titular Francisco Morales Calatayud, docente del Polo de Salud Comunitaria en Paysandú y surgió como una propuesta para promover el encuentro y la formación de estudiantes de grado y posgrado en ciertas temáticas de la Salud Comunitaria, a nivel nacional, regional e internacional. “Nos proponemos contribuir a la integración académica de los países miembros del Mercosur y sus Universidades. El Polo de Salud Comunitaria y distintos Servicios de la Sede Paysandú del Centro Universitario Regional del Litoral Norte, son sede y organizadores de este espacio de formación, que se encuentra articulado con la Red Universitaria Interinstitucional Regional y Americoibérica de Salud Comunitaria y Gestión de Salud Positiva. Dicha red integra a distintas Universidades y otras instituciones interesadas”, resaltó Morales.
La Escuela de Verano es ámbito para la formación de estudiantes de grado, de posgrado y egresados de las Ciencias de la Salud a través de una semana de cursos, simposios, talleres y conferencias, que se enfocan en abordar distintas problemáticas de Salud Comunitaria, con énfasis en la dimensión psicosocial de las mismas.
Esta es la cuarta ocasión, desde 2013, que se realiza esta actividad académica desde la sede Paysandú de la Udelar. Las actividades detalladas en el programa se realizarán entre las 8.30 y las 14 horas en el aulario ubicado en Florida 1065, esquina Florida.

Ejes temáticos

Los ejes temáticos que estructuran las sesiones de trabajo son los siguientes: el contexto de la Salud Pública, visión crítica y cambios posibles; la articulación Escuela-Salud-Comunidad, retos contemporáneos; desarrollo cognitivo, entornos educativos y salud; adolescencia, contexto socioeducativo y salud; e inclusión social, escenarios educativos y salud.
“Al poner su foco en la salud, en los grupos de edad referidos y en los escenarios educativos, esta actividad académica puede constituir un aporte formativo de interés para profesionales, técnicos, especialistas y estudiantes tanto del área de la salud como de la educación”, aportó Morales en la presentación de las actividades.

Programa

En la presente edición el profesor Dr. Enrique Saforcada de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Favaloro, Argentina, desarrollará el curso: “La matriz contextual de la Salud Pública. Visión Crítica, sistemática e integral dirigida a las posibilidades de generar los cambios necesarios”. Estará presente la Decana de Facultad de Psicología (Udelar), profesora Dra. María José Bagnato, que ofrecerá la conferencia: “E-health y entrevista motivacional como estrategias para abordar la promoción de salud en situaciones de discapacidad”; el Dr Antonio Lapalma de la Universidad del Museo Social Argentino, de la República Argentina presentará la conferencia: “La articulación escuela, salud, comunidad. Retos contemporáneos”; el profesor Victor Giorgi del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes desarrollará la conferencia: “Los derechos de la niñez en América Latina. A 30 años de la Convención de los Derechos del Niño”; y el profesor de Facultad de Medicina Dr. Fernando Tomasina abordará en su conferencia la “Salud laboral de los docentes”.
También participarán de la actividades con charlas y simposios otros destacados docentes de la Facultad de Psicología de Uruguay y del Cenur Litoral Norte vinculado a la carrera Licenciatura en Psicología que se cursa completa en las sedes universitarias de Salto y Paysandú.