Según el MEF, 2018 cerró con un déficit fiscal de 2,7%; sin el ingreso de los “cincuentones” al BPS se dispara al 4% del PBI

(MINISTERIO DE ECONOMÍA)
De acuerdo a un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el año 2018 se cerró con un déficit fiscal de 2,7% del Producto Bruto Interno (PBI), al tiempo que el resultado del Sector Público Consolidado mejoró un 0,8% del PBI respecto al registro de 2017.
Los ingresos del Sector Público no Financiero cerraron el año en 31,2% del PBI, con un aumento del 1,2% del PBI con respecto a lo observado en 2017. Esta variación se explica principalmente por el ingreso de los fondos del Fideicomiso de la Seguridad Social creado por la Ley 19.590 –los denominados “cincuentones”– a partir del mes de octubre, añade el documento.
Dicho ingreso se registra dentro del Banco de Previsión Social (BPS) y tuvo un efecto neto de 1,3% del PBI en 2018. Por su parte, los ingresos propios del BPS mostraron una caída de casi 0,2% del PBI entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018, que fue compensada por una mayor recaudación de la Dirección General Impositiva y de los ingresos asociados al comercio exterior.
Adicionalmente, los otros ingresos del gobierno mostraron un incremento de 0,2% del PBI en 2018, principalmente por la transferencia del excedente del Fondo de Estabilización Energética. El resultado primario corriente de las Empresas Públicas cayó 0,2% del PBI en 2018. Los egresos del sector público no financiero uruguayo se situaron en 30,4% del PBI en 2018, mostrando un aumento de 0,4% del PBI respecto a lo observado en el año anterior. En los gastos primarios corrientes, se observó un incremento de 0,3% del PBI, que se explica en partes iguales por mayor pago de pasividades, gastos no personales y remuneraciones. Respecto a las inversiones, las del Gobierno aumentaron casi 0,2% del PBI en relación a lo registrado en 2017.
En tanto, la formación bruta de capital de las Empresas Públicas se mantuvo estable, producto de que mayores inversiones propiamente dichas fueron compensadas por una mayor desacumulación de existencias de crudo por parte de Ancap. El resultado primario de las Intendencias y el Banco Central de Uruguay se mantuvo estable con respecto a 2017, mientras que el del Banco de Seguros del Estado mostró una mejora en torno a 0,1% del PBI.

CONTRA LA MEDIACIÓN

(ECOS)
La postura neutral que adoptó Uruguay respecto a la crisis en Venezuela no cayó bien en la colectividad venezolana residente en Uruguay, estimada en unas 13 mil personas que en su mayoría llegaron en los últimos cuatro años. Tampoco fue bien recibida la noticia de que Montevideo albergará una “conferencia internacional”, organizada conjuntamente con el gobierno mexicano, para sentar las bases para establecer un diálogo que le devuelva la estabilidad a ese país.
La colectividad venezolana en Uruguay, que no se agrupa en una organización formal ni tiene líderes orgánicamente elegidos, reconoce como su presidente interino al titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
Como tales, acompañarán este sábado 2 el llamamiento a la protesta en todos los países del mundo realizado por Guaidó y algo similar ocurriría el jueves 7, el mismo día de la conferencia internacional. “Estamos viendo de hacer algo. Es una manifestación que quiere expresar el reclamo verdadero del pueblo venezolano. Son concentraciones pacíficas donde manifestamos que no estamos de acuerdo con las acciones que están tomando Uruguay y México”, dijo a Ecos Marcos Rosario, un ingeniero mecánico que llegó al país hace dos años y dos meses y hoy es uno de los administradores del grupo de Facebook Venezolanos en Uruguay.
La última manifestación importante de Venezolanos en Uruguay ocurrió el 23 de enero, en la Plaza de la Democracia, el mismo día en que Guaidó se autoproclamó presidente interino.

SALARIO REAL AUMENTÓ 0,23%

(INE)
En diciembre de 2018, el Índice Medio de Salarios Real creció 0,92%, para cerrar el año con un aumento total de 0,23%, según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). Para el sector privado, el incremento en el año fue de 0,26%, mientras que en el sector público fue de 0,18%.
El Índice Medio de Salarios (IMS) tuvo un crecimiento de 8,21% en 2018; con un aumento de 8,24% en el sector privado y de 8,16% en el sector público. El sector con mayor incremento en 2018 fue “Informática y actividades conexas” con 11,15%, seguido de “Investigación y desarrollo” con 10,22%.
Los de menos aumento fueron “Establecimientos financieros, excepto la financiación de planes de seguros y pensiones”, con 5,86%; y “Alquiler de maquinaria y equipo, efectos personales y enseres domésticos”, con 6,03%.

INCREMENTO DE 8,38% A PASIVIDADES

(SUBRAYADO)
El dato de ajuste de jubilaciones y pasividades se confirmó con la evolución del índice medio de salarios de 2018, que será de 8,38% y lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas.
El Ministro de Trabajo y Segu dad Social, Ernesto Murro, destacó que nuevamente el aumento está por encima de la inflación cerrada en 2018 y agregó que se ubica por encima de los precios, tal como se repite “en los últimos 14 años”. Murro añadió que los salarios también aumentaron por encima de los precios y consideró que es un hecho importante para el país.