Socat de la zona Sur renovó también su sistema de trabajo, asesorando a los vecinos

En la zona Sur de la ciudad se reformó el local del segundo Socat de Paysandú, a cargo de la cooperativa Ágora. Se trata de Servicio de Orientación y Consulta y Articulación Territorial, en el marco del trabajo ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Social.
En la inauguración del reacondicionado local ubicado en San Martín y Ledesma, donde desde 2007 funcionó una dependencia del Mides, Claudia Alvez, del grupo Ágora, dijo a EL TELEGRAFO que “el equipo técnico del Mides está trabajando desde 2007, y se conformó la cooperativa Ágora desde diciembre de 2018 integrada por el mismo grupo. Lo que se brinda es un servicio donde los vecinos vienen al salón y hacen consultas sobre por ejemplo exoneración para la cédula de identidad, tarjeta de Uruguay Social, asistencia a la vejez, y en la AT es una mesa mensual de coordinación zonal donde nos juntamos los vecinos y los referentes de la zona como la policlínica, el Farol Suroeste, la Escuela, y pensamos, una agenda de trabajo”, y puso como ejemplo que “para marzo tenemos como meta organizar la octava Expo Mujer, para mostrar las actividades que realizamos las mujeres y que a veces están invisibilizadas”.
La actividad del Socat se extiende por “el barrio Nueva York, el Obreros Suroeste, la zona Puerto, Ledesma al Norte. Es una zona muy poblada, con muchos niños”, afirmó.
Detalló que “el Servicio de Orientación y Consulta se atiende de lunes a viernes de 14 a 17 y las mesas de coordinación zonal son los segundos miércoles de cada mes de 17 a 19 en este mismo salón”. Por otra parte, agradeció “a la gente de Uruguay Trabaja que hizo las reformas en el local, la cooperativa Cymbal, que nos apoyó con la amplificación, al sindicato de la construcción Sunca que nos asesoró para la reforma, y a la gente del barrio que siempre está colaborando”.

INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO
Por su parte, el jerarca local del Mides, Ricardo Freitas, dijo que “es un gusto ver al cabo de los años el resultado de los esfuerzos, y en este caso es la mejora del local que durante muchos años, aún con dificultades, ha ofrecido servicios a la comunidad”, y mencionó que “en todo el país hay 39 oficinas territoriales del Mides, que son un lugar de referencia para la obtención de ciudadanía, para que la gente pueda acceder a consultas sobre las políticas sociales del gobierno”.
Destacó que “en este caso, lo importante es el convenio con Ágora para llegar al barrio, porque a veces es más difícil para la gente llegar hasta la oficina territorial, que está en el centro de la ciudad, y puede ser de difícil acceso. Por eso es importante la atención en los barrios, y en Paysandú tenemos dos Socat, uno en la zona Norte y el otro acá. Y eso es porque el Estado está trabajando junto a las organizaciones sociales para llevar adelante las políticas sociales. Y el Socat significa eso, la posibilidad de obtener la atención ciudadana para hacer consultas, tener información y asesoramiento sobre los diferentes programas de apoyo, como se viene haciendo aquí desde el 2007”.

TAMBIÉN IR HACIA LOS VECINOS
No obstante, dijo que “el Socat además significa llevarle la información a la casa de los vecinos, y acercarse a ellos para buscar la participación. Y el Socat es un lugar preferencial para convocar a los vecinos pero también a las instituciones del barrio, como la escuela, la Intendencia, el Farol, los grupos artísticos, y entre todos buscar respuestas a los problemas del barrio”.
Entre los temas que deberán tratarse en el barrio, a juicio de Fleitas, está “la construcción de los accesos al puerto, que van a traer modificaciones al barrio. Y otro aspecto es el realojo de los vecinos de La Chapita, que comenzó con 20 familias y quedan aún 125 familias que tienen la oportunidad este año de ser relocalizadas en diferentes zonas de la ciudad. Y en eso el Socat tuvo un rol protagónico”.