Tasa de Alumbrado Público se cobra en la Contribución en caso de terrenos baldíos

Tras conocerse en redes sociales algunas quejas por un supuesto doble cobro de la Tasa de Alumbrado Público por la Intendencia de Paysandú, EL TELEGRAFO consultó diversas fuentes, incluyendo de la Intendencia y UTE.
El exsubdirector general de Administración, Gastón Nuñez, dijo que “es un absoluto disparate, es imposible que ocurra algo así hoy. Es muy curioso que este tipo de bulos aparezcan precisamente en un año electoral. Aunque no integro ahora el cuadro de gestión de la intendencia, le aseguro a la población que no hay ninguna posibilidad de que eso ocurra”.
Una fuente de UTE indicó que “en Paysandú todas las conexiones legales son medidas, tienen contador. Eso incluye a las tarifas fijas” como los clientes subsidiados por el Mides. “Pero todos tienen contador, excepto claro aquellas conexiones ilegales”. Hay aun parte de la red no medida, “pero no en este departamento, sino en Montevideo”. Hasta aquí queda claro que todos los contribuyentes pagan la Tasa de Alumbrado Público por UTE en la medida que en sus hogares o empresas hay contadores.
Sin embargo, un informante de la Intendencia de Paysandú llamó la atención a “algunas excepciones”. Citó precisamente “el caso de los baldíos, que sí deben pagar la Tasa. Pero como no están conectados a UTE, entonces el cobro se sigue realizando a través de la Contribución Inmobiliaria. Y aparece claramente identificado el pago, porque es la forma que todas las intendencias tenemos de cobrar en esos casos”.
“No es entonces que se paga dos veces, cuando se dice eso seguramente no se están controlando las dos facturas. Si así se hiciera quedaría claro que el tributo no aparece en la de UTE”.
Reconoció sin embargo “que en el proceso de ajuste aparecieron unos diez reclamos. Lo que ocurría con esos baldíos eran que sí tenían una conexión eléctrica para realizar trabajos de mantenimiento que necesitaran energía eléctrica. Se los tomó en consideración y hace ya años que fueron solucionados esos casos”.
También hubo casos de “pagos doble” en “alguna galería comercial que tenía varios clientes pero en realidad la Tasa debía cobrarse una vez y no cada uno de los conectados al sistema de UTE. Lo mismo ocurrió con edificios, con lo que refiere a la luz de pasillos, dentro de los denominados gastos comunes”.
El informante estableció que “no fueron muchos los casos realmente; es un sistema claro y simple, que beneficia a todas las partes, incluso al contribuyente que ve licuado, por decirlo así, en todo un año el pago de la Tasa” de Alumbrado Público.

DESDE 2011

El Congreso de Intendentes acordó en el 2011 que todas las intendencias pasarán el cobro del alumbrado público a la UTE, y el ente facturará el uso de luz en todos los casos que el padrón de la vivienda coincida con un contador de UTE. Sin embargo, ya entonces se acordó que en el caso de los baldíos, se siga abonando por este servicio con el recibo de la contribución.
El paso al nuevo sistema no fue integral, sino paulatino. Primero se tomaron todos aquellos padrones que al ser chequeados en una primera instancia, coincidían con un contador instalado por UTE.
Para aquellos que quedaron por fuera, continuó el trabajo de identificación, y durante cierto tiempo pagando por Contribución Inmobiliaria, pasando posteriormente al nuevo sistema, tras la colocación de contadores por UTE. Es decir, considerando la red “medida”.