Uruguay pidió en la ONU mantener “prudencia” y “mesura” para una solución pacífica en Venezuela

(EL OBSERVADOR)
El embajador Luis Bermúdez, representante permanente alterno de Uruguay ante las Naciones Unidas, defendió en el Consejo de Seguridad una solución pacífica para Venezuela que sea “determinada libremente” por los propios venezolanos. Asimismo, pidió a la comunidad internacional mantener “prudencia” y “mesura” en momentos en los que se pretende encontrar una solución negociada entre las partes a través de ámbitos como el Mecanismo de Montevideo y el Grupo de Contacto Internacional (GCI), ambos integrados por el gobierno uruguayo. “Consideramos que ahora más que nunca debemos apelar a la prudencia y la mesura, que deben guiar nuestras acciones en momentos en los que se encuentran en marcha iniciativas que procuran acercar a las partes”, afirmó Bermúdez durante la sesión del Consejo de Seguridad en Nueva York en la que se discutió la crisis que enfrenta Venezuela. La reunión fue solicitada de urgencia por Estados Unidos.
La última vez que Uruguay habló sobre Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU fue el 26 de enero, cuando el embajador ante ese organismo, Elbio Rosselli, dijo que el país “jamás” respaldaría una intervención armada en ninguna nación. Ayer, en tanto, Bermúdez repasó los objetivos que persiguen el Mecanismo de Montevideo –integrado por Uruguay, México y la Comunidad del Caribe (Caricom)– y el GCI, conformado por Uruguay y varios países de la Unión Europea. “Alentamos a explorar estas vías y construir caminos de entendimiento, extremando los esfuerzos para avanzar en la búsqueda de una solución a favor de la estabilidad, el bienestar del pueblo venezolano y la restauración de la paz”, agregó el representante uruguayo. Asimismo, señaló que la negociación y el diálogo entre las partes del conflicto “conduciría naturalmente a la convocatoria de elecciones libres, creíbles y con controles internacionales confiables. Será esta la mejor salvaguardia ante un derramamiento de sangre latente y que todos queremos evitar”, añadió.
Respecto a los enfrentamientos que tuvieron lugar el pasado fin de semana en Venezuela, cuando el régimen de Nicolás Maduro impidió la entrada de camiones con ayuda humanitaria, Bermúdez sostuvo que Uruguay sigue con “gran preocupación” la “escalada de tensiones”, así como los “lamentables incidentes registrados”.

CONTRATO CON PYME

(EFE)
La agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI firmó contratos con 21 pequeñas y medianas empresas (pyme) del país con el fin de brindarles un apoyo de un máximo de 10.000 dólares no reembolsables por proyecto para incrementar su potencial exportador. En el marco de la firma de contratos, que constituye una primera etapa del programa “Proexport+”, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, dijo que en esta primera instancia el aporte económico permitirá a las pyme elaborar un “plan de internacionalización” que les ayudará en el proceso exportador.
Si bien destacó que esta firma es el “primer paso” que se da en el marco de esta edición de Proexport+, Carámbula explicó que el programa, que se relanzó en 2017 como parte del sistema de transformación productiva y competitividad del Estado, Transforma Uruguay, cuenta con otras modalidades de apoyo. Asimismo, aclaró nos es un requisito que las pymes –seleccionadas para el programa por su valor diferencial, su experiencia y su potencial– adhieran a la marca país Uruguay Natural, pero que este hecho ayudaría a posicionarlas en el exterior. “Estas empresas, gracias a esta posibilidad, mejoran su posicionamiento a nivel internacional y, además, adherir a la marca país les ayuda a llegar a nuevos mercados, a mejorar la presencia en los mismos o llegar con nuevos productos”, recalcó.
Según detalló Uruguay XXI en un comunicado, de las 21 empresas seleccionadas, 12 ofrecen servicios, ocho producen bienes y una ambos, y se desempeñan en sectores como diseño industrial, de moda y mobiliario, hilados, tecnologías de la información, alimentos, apicultura, editorial, arquitectura, ingeniería y audiovisual. Además del cofinanciamiento por un máximo de 10.000 dólares a las pyme que no cuentan con un plan de internacionalización, el programa beneficia a las compañías con una cofinanciación de aportes no reembolsables de hasta 30.000 dólares para la ejecución del plan.

DOCENTES EVALÚAN PARAR EL VIERNES

(SUBRAYADO)
El sindicato de profesores de Secundaria (Fenapes) entiende que no están dadas las condiciones para comenzar las clases el viernes 1º de marzo y por eso analizará en cada liceo las medidas que adoptarán para manifestar su posición. A modo de ejemplo, el presidente de la Fenapes, Marcel Slamovitz, dijo a Subrayado que los alumnos que vayan el viernes 1º de marzo a clases se encontrarán con que algunas materias estarán asignadas y otras no, lo que complica el inicio de cursos. Según el dirigente sindical, se advirtió a las autoridades del Consejo de Secundaria desde noviembre del año pasado.
Si bien en cada liceo se resolverá la conveniencia o no de realizar un paro este viernes, en forma paralela confirmaron un paro nacional de 24 horas el viernes 8. Graciela Almeida, secretaria de organización de Fenapes, dijo a Subrayado que ese paro es para acompañar las distintas movilizaciones que se realizan por el Día Internacional de la Mujer. Explicó que con ese paro, más el feriado de carnaval de lunes 4 y martes 5, y el probable paro del viernes 1º, los alumnos tendrán solo dos días de clase (miércoles 6 y jueves 7).

RIESGO DE ENFERMEDADES

(ECOS)
La Sociedad de Pediatría del Uruguay se presentó ayer martes en el Parlamento para plantear su preocupación sobre la crisis sanitaria que se vive en Venezuela y expresar su solidaridad con sus colegas de ese país y sus pacientes y advertir además de sus posibles efectos a nivel local. Los pediatras uruguayos presentaron ante la Comisión de Salud de Diputados una carta que la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría enviaron a fines del año pasado a sus colegas de todo el continente.
Allí aseguran que la salud en ese país ha sufrido un deterioro progresivo en los últimos diez años, “lo cual nos ha hecho retroceder al menos hasta los años 40”. Según aseguran, el porcentaje del PBI destinado a salud en Venezuela se redujo de 8% a 3%, a partir de Información suministrada por la Organización Mundial de la Salud.
Entre las deficiencias presentes, señalan el ocultamiento de información epidemiológica por parte del gobierno. Las últimas estadísticas oficiales corresponden a 2015 y fueron publicadas con cinco años de atraso.
Por lo tanto, a partir de esa fecha no se cuenta con datos, que según los médicos evidenciarían un “incremento de la mortalidad infantil y un aumento vergonzoso y por demás escandaloso de la mortalidad materna”.