Uruguay y España firman acuerdo para producir cannabis de uso medicinal y en dos años pueden obtener resultados

(AFP)
El estatal Instituto de Investigación Agropecuaria de Uruguay (INIA) firmó con la empresa española Innova Life ayer un acuerdo para pesquisas destinadas a la producción de cannabis de uso medicinal en un plazo estimado de dos años, informó la presidencia.
Según declaraciones del presidente del INIA, José Repetto, “Uruguay estuvo a la vanguardia mundial en el tema de reglamentación del uso de cannabis medicinal y hoy en día está en una situación muy ventajosa con respecto a los materiales genéticos que puede manejar, lo que atrae inversores extranjeros”.
Repetto expresó que la actividad de su instituto se centrará en evaluar los cultivos y procurar mejoras genéticas y el desarrollo de sus componentes agronómicos. Los estudios comenzarán luego de que Innova Life consiga las autorizaciones correspondientes del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA).
“En dos años podemos tener resultados. Si analizamos la situación mundial, lo que está creciendo el cannabis medicinal, el interés de los inversores por venir a Uruguay y tomando en cuenta que se comenzará a trabajar con genética que está registrada en el Instituto de Semillas, se ganará tiempo y en poco lapso tendremos una demanda muy grande”, destacó Repetto.
El pasado 11 de febrero se abrió una licitación oficial que permitía que hasta cinco nuevas empresas se sumen a las dos ya instaladas para producir marihuana con fines recreativos. Las firmas que sean aceptadas deberán producir 2.000 kg de cannabis por año en terrenos del Estado uruguayo.
Esto sucedió después de que datos estatales indicaran que la cantidad de consumidores registrados para comprar marihuana legal en las farmacias se multiplicó por más de seis desde que se inició la venta pública en julio del 2017.

BROU DEVOLVERÁ U$S 8 MILLONES A LÓPEZ MENA

(MONTEVIDEO PORTAL)
El Banco República debería restituirle un total de 8 millones de dólares al empresario argentino Juan Carlos López Mena, si se confirma la sentencia en primera instancia que el juez Guzmán López dictó el martes.
Según supo Montevideo Portal, López Mena llegó a pagarle al banco 8 de los 13,7 millones de dólares del aval que el banco estatal exigía para poder participar de la subasta de los aviones de Pluna.
Desde el BROU confirmaron a Montevideo Portal que la sentencia será apelada, en el entendido de que a la institución no le corresponde devolver lo abonado.
La sentencia también compromete al banco a abonar 15 mil dólares extra por concepto de “daño moral”, dado que “que quedó “plenamente acreditado” en la causa que la operación provocó a López Mena “un daño moral por la afectación de su reputación personal y comercial que debe ser reparado”.
Por su parte, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, evitó referirse al caso, al ser consultado por la prensa. El secretario de Estado aclaró que no conocía la sentencia del juez López, por lo que no abriría opinión al respecto.
De todos modos, reiteró que “el cierre de Pluna no fue un paso acertado” porque se trata de “una empresa que le había dado mucho al Uruguay y todavía le podía dar mucho”.

CIANOBACTERIAS Y PECES MUERTOS

(SUBRAYADO)
El director nacional de Recursos Acuáticos, Andrés Domingo, se refirió a la mortandad de peces y las cianobacterias que afectan la costa montevideana y dijo que estos fenómenos responden a diferentes motivos.
En entrevista con el programa Arriba Gente, el jerarca señaló que la mortandad de peces, es por temas multifactoriales. En la playa del Cerro el fenómeno afectó a una especie de bagre. “Detectamos cambio severos en la salinidad que puede ser uno de los problemas que generó esta mortandad”.
Mientras tanto, “el evento en Playa Ramírez es un evento diferente al del Cerro. Es otra especie (de pez) con mayor tolerancia a los cambios de salinidad pero también de agua dulce, que es el sábalo. Los peces que están acá, están muertos hace varios días”, precisó.
Domingo dijo que desde la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos no realizan “ninguna restricción” para el consumo de pescado, sin embargo consideró que “no se debería pescar ni consumir pescado en una zona con tantas cianobaceterias”.
Domingo se refirió a la posibilidad de que las cianobacterias sean consecuencia del modo de producción agrícola. “Este evento marca algo fuera de toda la norma, no podemos relacionarlo con la producción agrícola. Quizás la concentración y difusión tan extensa es producto de otras causas”, concluyó.