SCJ analizará actuación judicial previo al femicidio de Artigas y dispondrá una investigación administrativa

(TELENOCHE)
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) analizará y dispondrá una investigación administrativa por el caso de la mujer policía que fue asesinada por su expareja en Artigas, a quien había denunciado dos veces por violencia doméstica. En entrevista con Telenoche, el ministro de la Corte, Jorge Chediak, dijo que este lunes analizarán las contestaciones de las juezas que siguieron el caso y recibieron las denuncias.
“Me ha dado cierta sensación de desasosiego porque se ha trabajado fuertemente para que estas situaciones no se produzcan”, lamentó el ministro. Si bien en este caso reconoció que se produjo un error del sistema judicial, instó a las personas a denunciar estos casos ya que es la forma en que se pueden prevenir. “Los únicos casos que no se pueden prevenir son aquellos que no se denuncian”, destacó.
Durante la entrevista, Chediak también habló sobre el nuevo Código del Proceso Penal. El ministro dijo que desde la SCJ ya se había advertido sobre las dificultades que podría tener la aplicación de la normativa, debido a que conocían la situación de otros países respecto a la implementación de un nuevo código.
Sin embargo, reconoció que su implementación fue más difícil de lo previsto. “No preví que hubiera tantas dificultades o por lo menos que se mantuvieran tanto en el tiempo”, expresó. Desde su punto de vista, en 2019 se le deberán realizar nuevos ajustes al código penal para evitar errores.

FALLECIDOS EN PICADAS

(ECOS)
En la madrugada de ayer domingo, dos jóvenes de 18 y 20 años murieron en San Carlos tras chocar sus motos, en una carrera a la que se le denomina “gallito ciego” y consiste en dos motocicletas que se enfrentan una a otra y van a toda velocidad y pierde el que primero esquiva al otro.
Según informó FM Gente, los jóvenes chocaron en la avenida José Frade, y ambos perdieron la vida, frente a espectadores que miraban la carrera. Varios motociclistas se encontraban reunidos en centro de la ciudad para realizar picadas, cuando sucedió el siniestro fatal. De inmediato se llamó a equipos médicos, quienes no pudieron evitar el fatal desenlace, publicó Maldonado Noticias.

MANINI RÍOS CON VÁZQUEZ

(MONTEVIDEO PORTAL)
El comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, se reunirá mañana martes con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, en un encuentro de rutina. Ante rumores de que en esta oportunidad plantearía al presidente su intención de retirarse, fuentes del Ejército dijeron a Montevideo Portal que no fue programada para dar ese anuncio a Vázquez.
Según las fuentes, el comandante en jefe del Ejército no descarta retirarse próximamente, porque el retiro “siempre es una opción”, pero que aún no está en los planes de Manini Ríos. De este modo, el comandante en jefe del Ejército no se enrola aún al Movimiento Social Artiguista (agrupación que en las elecciones llevará el nombre de Partido Cabildo Abierto), que pretende que Manini Ríos sea precandidato a la presidencia de la República.

OCUPACIONES EN INUMET

(TELEMUNDO)
Trabajadores del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) comenzarán una serie de medidas ante lo que consideran “acoso laboral y persecución sindical”, según señaló la presidenta del gremio de trabajadores, Cristina Mathison.
“Vamos a comenzar por ocupaciones en distintos lugares de trabajo, a nivel nacional y tenemos todo votado y podemos llegar hasta la huelga porque por parte del directorio no hay intenciones de negociar”, dijo Mathison.
“Obviamente los servicios se van a ver distorsionados tanto los pronósticos como la parte de meteorología aeronáutica, que eso influye en el desarrollo normal de los vuelos, e incluso hasta la obtención de datos en las estaciones”, agregó.
Los trabajadores se manifestaron en conflicto porque señalan que hay abuso de poder desde el directorio de Inumet y que incluso se dio una rebaja salarial que a algunos trabajadores los afectó en el descuento de $ 10.000. “Estamos en una situación de conflicto que está siendo muy prolongada. Tenemos acoso laboral, persecución sindical y tuvimos una reunión en Dinatra (Dirección General de Trabajo) donde ni siquiera negociaron”, añadió Mathison.

VIOLENCIA DOMÉSTICA A MUJERES POLICÍAS

(SUBRAYADO)
El sindicato policial recibe alrededor de una denuncia diaria de funcionarias por presunta violencia doméstica y manifestó su preocupación por la situación de vulnerabilidad que atraviesan las policías femeninas por estas causas. La muerte de Rosana Batista, la funcionaria policial asesinada por su expareja luego de denunciarlo en varias oportunidades, dejó en evidencia demoras en el sistema de justicia ante estas situaciones.
Otro de los puntos que remarca el abogado del sindicato de policial, Washington Abdala, es que en algunos casos la violencia doméstica se da entre una pareja de policías y ha generado dificultades a la víctima de denunciar su situación ante las autoridades.
En el Interior, las víctimas optan por no presentar denuncia por miedo a represalia de sus compañeros, según relataron fuentes policiales a Subrayado.
Cuando se presenta una denuncia el protocolo establece sacar el o las armas a la pareja y para estas situaciones se encontró una vía más efectiva que la presentación de las denuncias directamente ante la fiscalía especializada en violencia doméstica.