Actividades en conmemoración del Día Mundial del Riñón

Bajo el lema “para todos en todos lados”, se conmemora este jueves 14 de marzo el Día Mundial del Riñón, con una serie de actividades que se llevarán a cabo en la plaza Constitución de 10 a 13 horas. La programación es organizada por la Dirección Departamental de Salud, ASSE, Comepa, la Intendencia de Paysandú, Asisper, Asociación de Transplantados del Uruguay (ATRU) con representantes a nivel departamental, el Club de Leones, el Grupo Somos y Adisan.
Estas instituciones están invitanddo a la población sanducera a participar de una “instancia muy importante para nosotros, porque la enfermedad renal es una de las enfermedades crónicas no transmisibles y desde el Ministerio de Salud Pública las tenemos como objetivos sanitarios nacionales”, señaló el director departamental de Salud, Juan Gorosterrazú. “Queremos seguir trabajando en salud, mejorando los estilos de vida y los controles de salud”, añadió.
En la plaza Constitución se realizarán pesquisas renales, controles de enfermería en lo que respecta a presión arterial, hemoglucotest, controles de peso y talla.
Esta es una enfermedad oculta, que muchas veces no es diagnosticada o se diagnostica tardíamente, “cuando es más difícil tratarla”, dijo la doctora Marianela Pastore. “Detectada en etapas precoces es 100% corregible y evitable; desde la prevención nos paramos en la situación de diagnosticarla precozmente y corregirla”, agregó.
En este sentido, el Día Mundial del Riñón apunta a la visibilidad de una enfermedad que todos pueden tener. En nuestro país existe el Programa de Salud Renal Nacional desde 2004, con números “muy fuertes” dado que el 7% de la población posee problemas renales. A nivel mundial en tanto, el número asciende al 10%. Durante 2017, en Uruguay se dializaron 3.295 casos, en tanto que iniciaron diálisis crónica 640 y recibieron un trasplante renal 143 pacientes. Por su parte, Olga Rodríguez, en representación de la Intendencia Departamental, destacó que como gobierno departamental siempre “estamos apoyando estas instancias, entendiendo que la salud tiene que llegar a todos los niveles y no solamente cuando las personas se acercan a los centros asistenciales. En este sentido, en conmemoración de este día, el Palacio Municipal se iluminará con los colores azul y rojo.
“Esta jornada es muy importante, nos fortalece porque de alguna manera hemos obtenido un apoyo increíble de todas las personas aquí presentes, y lo que buscamos es que la gente tenga conciencia, que las enfermedades renales son silenciosas y cualquiera de nosotros las podemos tener”, señaló el delegado de Atur en Paysandú, Mario Benítez. “Somos el ejemplo de que si se toman a tiempo las medidas que corresponden podemos obtener una calidad de vida excelente”, añadió.

PREVENCIÓN
Se pretende trabajar en la prevención a través de los factores de riesgos. Por ejemplo, en el carné de salud existe una pesquisa de enfermedad renal, pero hay muchísimas personas que no acceden a éste. “La prevención es buscar en las personas condiciones de enfermedades previas como puede ser la hipertensión y la diabetes, que son de altísimo riesgo para la enfermedad renal”, subrayó Pastore.
Asimismo, agregó que hay varias enfermedades que exponen a la renal, como pueden ser los cálculos renales, el sobrepeso y la obesidad, que se han convertido en un problema de la salud mundial.
“La prevención busca encontrar en etapa precoz donde no da síntomas para poder tratarla y corregirla aunque estas otras condiciones sigan estando”, puntualizó. En este sentido, se pretende que la población acceda a una vida saludable desde la alimentación, la actividad física, y dejar de lado los hábitos no saludables como la ingesta de alcohol y el cigarrillo.