ADAP solicita colaboración para ampliar su centro de rehabilitación

La Intendencia de Paysandú entregó a la Atención de Alzheimer Paysandú (ADAP) 70.000 pesos del canon que recibe mensualmente la Intendencia por el cobro de estacionamiento tarifado conocido como Zona Azul.
El dinero será utilizado para financiar parcialmente la ampliación del salón multiuso, que se levantará en una parte del patio, contiguo al salón ya existente. Con eso el área se ampliará a 52 metros cuadrados.
El presupuesto total es de unos 7.000 dólares y ADAP planea “abrir una cuenta bancaria para pedirle al pueblo de Paysandú su colaboración, sea lo que puedan, 100 pesos, cualquier cantidad de dinero. Con eso queremos concretar esta obra que realmente necesitamos”, dijo Marta Pasarello, presidente de la institución que desde hace años brinda apoyo y contención a los pacientes de Alzheimer.
En el centro de rehabilitación de calle Washington 843, “notamos el impacto que tuvo que hace dos años se firmara el carácter de comunidad solidaria con Alzheimer. Hace seis, quizás siete años, el salón que tenemos actualmente era más que suficiente. Pero ahora hubo un gran aumento de aquellas personas que se acercan y ya nos queda chico para un trabajo bien realizado”.
“En términos globales la Intendencia decidió un primer aporte de 70.000 pesos, algo así como 2.000 dólares”, dijo el intendente Guillermo Caraballo. “La Intendencia tiene que dar una mano, y además está el Presupuesto Participativo que siempre resulta favorable a ADAP -agregó-; pero al mismo tiempo tiene que concretarse un compromiso de toda la comunidad y eso se logra mediante el aporte solidario que se pueda brindar”.
Olga Rodríguez, directora de Desarrollo Humano y Social, destacó que en estos dos años de desarrollo de Paysandú como comunidad solidaria con el Alzheimer se han realizado pesquisamientos de la enfermedad en todo el departamento. Es una pandemia que hoy nos está afectando cada vez con mayor fuerza. El propósito de la detección precoz y de los factores de riesgo es precisamente dar un diagnóstico prontamente y comenzar con los tratamientos al alcance”.
Los doctores Gustavo Curbelo y Marcelo Luaces destacaron aspectos de la enfermedad. Señalaron que en Uruguay la cantidad de enfermos con Alzheimer podrían llenar un estadio Centenario. En Paysandú se estima en 2.000 la cantidad de enfermos, de los cuales menos de 200 han sido detectados.