Adolescentes sometieron sexualmente a niña de 12 años, que quedó embarazada

Una niña de 12 años quedó embarazada tras haber sido abusada sexualmente por un primo. El grave caso deja en evidencia el aumento que han tenido los delitos de índole sexual, que se registra a través del Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia (Sipiav), en donde el entorno familiar es el gran protagonista. El abuso, en cuanto al estudio de principal “persona que agrede” sitúa a “demás familiares” en un 29%, a padres en un 27% y a la pareja de la madre en un 26%, de acuerdo a las últimas cifras publicadas.
De acuerdo a lo informado por Jefatura, el 29 de agosto de 2018 personal médico de una policlínica de ASSE denunció el presunto delito de violación en perjuicio de una niña, la que fue trasladada a consulta por una familiar y se detectó un embarazo en curso. La víctima expresó que su primo de 16 años la había sometido sexualmente. En tanto, el trabajo del equipo médico contuvo a la niña de manera que pudiera dar a conocer algunos detalles, como que uno de sus hermanos –de la misma edad que el primo– la obligaba a mantener relaciones desde hacía un tiempo a la fecha.
A raíz de la vulnerabilidad emocional en que se encontraba, la menor fue internada en el Hospital Escuela del Litoral, donde se coordinó consulta con pediatra y ginecólogo, dándosele intervención a la Policía y la Fiscalía Letrada. Enterado el juez de Familia, se resolvió sumar al equipo de INAU y coordinar que la niña fuera vista por forense. La investigación permitió confirmar que la niña no había consentido ninguno de los encuentros con sus familiares.
Elevados los detalles de la investigación a la órbita penal se resolvió la formalización de la investigación para los jóvenes, uno de ellos “por la presunta comisión de una infracción a la ley penal tipificada como delito continuado de abuso sexual” y al otro por “delito continuado de violación y delito continuado de abuso sexual”. Se les impuso, además, la prohibición de acercamiento y/o relacionamiento hacia la víctima y la realización de tratamiento sicológico a cargo de técnicos del Hospital Escuela del Litoral por el plazo de seis meses.