Alertan sobre caso de sarampión tras 20 años de ausencia de la enfermedad

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió ayer un comunicado por el cual se alerta a la población de la aparición de un caso de sarampión “importado”, constatado en un viajero ruso de 39 años, que llegó a Montevideo desde Buenos Aires el pasado 17 de marzo y que regresó a la capital argentina el mismo día.
Consultado el director de Salud Departamental, Juan Gorosterrazú, sobre las medidas de protección que está tomando Salud Pública, dijo a EL TELEGRAFO que en Paysandú hay suficientes vacunas en distintos vacunatorios para inocular a la población objetivo.
El comunicado del MSP destaca que el paciente tenía la enfermedad durante su viaje, por lo que se sugiere a quienes hayan tomado el buque Papa Francisco de Buquebus el domingo 17 de marzo, en el turno de las 7:30 de Buenos Aires a Montevideo y el regreso a las 20:15 de Montevideo a Buenos Aires, a tomar precauciones. Se les insta a constatar que tengan las dosis de vacuna Sarampión, Rubeola y Paperas o triple viral (SRP) que corresponden a la edad, y que en caso de presentar sintomatología (fiebre, erupción cutánea, conjuntivitis, síntomas respiratorios hasta dos semanas luego del viaje) consultar al médico e informar que pudo haber tenido contacto con un caso de sarampión. Si alguna persona hubiera estado en contacto con este ciudadano extranjero, se recomienda tomar las mismas precauciones.

QUIENES DEBEN VACUNARSE

Asimismo, el Ministerio recordó que todas las personas mayores de cinco años y nacidas después de 1967 deben contar con dos dosis de la vacuna SRP. La primera dosis se administra a los 12 meses de edad y la segunda a partir de los 15 meses.
Todos los niños mayores de 15 meses y que tengan una sola dosis, deberán recibir la segunda.
Se recuerda que la vacunación es gratuita, no requiere receta y puede administrarse en cualquier vacunatorio del país.
El Sarampión es una enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por un virus, que se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre alta y síntomas catarrales que generalmente se padecía, hasta hace 20 años, durante la infancia.

HAY SUFICIENTES EN PAYSANDÚ

El director de Salud Departamental, licenciado Juan Gorosterrazú, dijo a EL TELEGRAFO que “tenemos stock suficiente en los vacunatorios”. En otro orden, adelantó que “a fines de abril comenzamos con la vacunación de la gripe y en mayo la del HPV (Virus del papiloma humano) en niñas y niños de 6º de escuelas públicas y privadas, de 11 a 14 años”. Este programa se cumple “dentro del plan de vacunación departamental donde participan los vacunatorios de la Lucha Antituberculosa y enfermedades prevalentes, ASSE, Comepa, Intendencia, Laboratorio CEB y la Dirección Departamental de Salud, y en esos vacunatorios también está la vacuna del Sarampión”. El plan de vacunaciones tiene como objetivo “llegar al 100% de las escuelas del departamento, y a todas las localidades del interior y en el área urbana”.