Ante posible autogestión, los Caputto piensan mantener la empresa

Mientras que desde el sindicato de trabajadores de Citrícola Salteña plantean la posibilidad de crear una cooperativa para autogestionar la empresa en caso que no haya una solución al problema económico financiero que se presentó con el llamado a concurso, fuentes cercanas a la empresa manifestaron a EL TELEGRAFO que es idea de la familia Caputto mantener su negocio una vez logrado el acuerdo de refinanciación con sus acreedores.
El presidente del sindicato Sitracita, Héctor Piedrabuena, dijo que están muy conformes porque el gobierno está tomando seriamente el tema Capputo, según publicó diario Cambio.
Piedrabuena señaló que ya tienen prevista una reunión con el interventor que administrará el concurso de la empresa para dialogar y ver de qué manera se sigue adelante. Lo que es prioridad es el salario de los trabajadores y analizar de qué manera se comienza la nueva zafra, si estuviera todo normal sería del día 15 de marzo en adelante, pero debido a las dificultades podrá comenzar los primeros días del mes de abril, con la exportación a los Estados Unidos.

Lo importante es comenzar

Según dijo, no se sabe qué cantidad de trabajadores comenzará la zafra ya que no se conoce tampoco el volumen de fruta que se va a trabajar este año, pero lo importante es comenzar la actividad ya que después se pueden ir sumando trabajadores. Las interrogantes son muchas -aseguró el sindicalista- porque habrá que ver quién hace las contrataciones, cuántos trabajadores van a cumplir con sus funciones y cuántos no, son todas informaciones que los obreros no manejan, y es por eso que se destaca la importancia de las reuniones que se llevarán adelante la semana próxima.
Independientemente de lo que suceda en Montevideo no se descarta ninguna otra medida de lucha, porque los trabajadores deben esforzarse para encontrar soluciones. Se hicieron reuniones con autoridades de UTE y OSE para que mientras se mantenga esta situación de incertidumbre laboral no se les cobre a los trabajadores el consumo.
Por otra parte, se consigna que los trabajadores están pensando en proponer un “plan B” que sería formar una cooperativa y autogestionar la empresa, lo ideal sería que integrantes del sindicato formaran parte de la directiva para que en las decisiones claves estén presentes, sería la forma de trabajar de manera más segura, dijo Piedrabuena, agregando que el planteo de la autogestión está hecho a las autoridades del Ministerio de Ganadería.

Comisión presidencial busca soluciones

En este asunto está trabajando una comisión especial en Presidencia de la República, integrada por cuatro ministerios, el de Ganadería Agricultura y Pesca, de Trabajo y Seguridad Social, de Industria y Energía y Economía y Finanzas, para tratar a fondo el tema y la problemática de Citrícola Salteña y de qué manera se sigue adelante.
La Justicia Civil, una vez aceptada la solicitud de la empresa de renegociar con sus acreedores, nombró al síndico interventor que, como en el caso de Pili, manejará la empresa en todos sus términos, desde la producción, la gestión con los trabajadores y la situación económico financiera, intentando además pagar las deudas que se generan por el trabajo y analizar la viabilidad del pago de la deuda de más de 50 millones de dólares que mantiene la citrícola.
El síndico, además, deberá resolver la forma en que, prioritariamente, deberá enfrentar el pago de jornales, aguinaldos, licencias y liquidaciones, que en algunos casos vienen desde 2017, pero que afectan de alguna manera a los alrededor de dos mil trabajadores entre mensuales y zafrales que tienen vínculo con Citrícola Salteña.