Asume en Congreso de Intendentes Adriana Peña, la primera mujer

El próximo martes, por primera vez en su historia, asumirá la presidencia del Congreso de Intendentes una mujer, precisamente en el Mes de las Mujeres. Será durante la cuadragésima quinta sesión plenaria, que se realizará un día antes de la inauguración de la edición 2019 de la Expoactiva Nacional de Soriano.
La intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, presidirá el Congreso Nacional de Intendentes hasta julio, en tanto el sanducero Oscar Terzaghi, intendente de Río Negro, será primer vicepresidente y Marne Osorio, de Rivera, será segundo vicepresidente.
Como había sido informado, la intención era aprovechar el 8 de marzo –Día Internacional de la Mujer– para realizar la sesión en la sede central de Montevideo. Cuando culminaba la cuadragésima cuarta sesión plenaria, el intendente de Colonia Carlos Moreira solicitó la palabra y expuso la idea, la que iba a ser puesta a votación por el presidente Marne Osorio, pero Terzaghi pidió la palabra, desconcertando a la bancada del Partido Nacional –mayoritaria en el congreso– e informando que él no podía asistir el 8 de marzo, “y me gustaría estar presente” cuando asumiera la nueva Mesa.
Adriana Peña pidió entonces la palabra y dijo que “hemos pensado que, aprovechando las nuevas tecnologías y comprendiendo que el intendente de Río Negro no puede asistir ese día, pueda hacer una intervención a través de pantalla”. Terzaghi volvió a pedir entonces la palabra, hizo una pausa como para pensar las palabras y aseguró que “lo que quiero es estar presente, no a través de una pantalla, por lo que en este momento pido un cuarto intermedio para considerar el tema con mi bancada”.
Así fue como se descartó el 8 de marzo, y se pospuso la llegada a la presidencia de la primera mujer en la historia del congreso hasta el martes que viene. Igualmente, será una curiosidad. Porque si se repite lo que históricamente se hace, Peña solamente tomará la presidencia, pero no la ejercerá en el plenario. Es costumbre que cuando una sesión se realiza fuera de la sede de Montevideo, el intendente del departamento anfitrión es quien la preside. En este caso, corresponderá entonces a Agustín Bascou Gil. Empero, toda costumbre puede modificarse y quizás en esta oportunidad –ante la asunción– quede la conducción de la sesión a cargo de Peña.
En el mismo predio de la Expoactiva de Soriano a partir de las 11 sesionará el Plenario del Congreso de Intendentes. En primer término elegirá a la Mesa para el período marzo 2019 a marzo del 2020.
En la oportunidad serán designados además los delegados para integrar la Comisión Sectorial de Descentralización y la Comisión de Seguimiento del Sucive. Para las 12.15 horas está prevista una audiencia a la Asociación Rural de Soriano, y luego los informes de Mesa, y la Comisión de Seguimiento del Sucive. La Federación Nacional de Municipales presentará también un documento al congreso.