Buscan obtener 20.000 dólares para nuevo monumento a Eduardo Franco

En la víspera, de manera coincidente con el septuagésimo cuarto aniversario del nacimiento de Eduardo Franco, integrante del grupo Los Iracundos del que fue compositor y voz líder, se dio un segundo impulso a la campaña de recolección de fondos para la realización de una estatua en bronce de Eduardo Franco.
Julio Baccaro, conductor del programa “Por siempre Iracundos” indicó que “oficialmente lanzamos hoy la campaña, aun cuando en febrero (el 1º de febrero en ocasión de conmemorarse el trigésimo aniversario del fallecimiento de Eduardo Franco) dimos a conocer los números de cuenta donde se pueden hacer donaciones. Ahora oficialmente se dio comienzo a la campaña de carácter nacional e internacional, con un acto realizado en la sede del Rotary Club Puerto y con la presencia de María Karlowicz, viuda de Franco.
El escultor, Velarde Gil Pérez, nacido y residente en Carmelo, comenzó “en 2011 con este proyecto, que ahora un grupo de sanduceros impulsa. Mi trabajo fue hacer la escultura en marmolina y ahora se trata de obtener el bronce necesario y pagar los costos de fundición para poder llevarlo al bronce, el mejor material, que coincide con la historia de Eduardo Franco, que pasa a ser un material que dignifica una obra, pues la hacer perdurar en el tiempo”. “El colado del bronce será realizado por Miguel Laborde y su equipo, pues es la única fundición artística que está trabajando en Uruguay”, agregó Gil Pérez. En Carmelo tiene un parque de esculturas en marmolina de varios personajes de la historia, especialmente uruguaya.
Baccaro en tanto dijo que “la campaña arrancó tranquila, por decirlo así, pero poco a poco la gente se va informando y en estos días estará lista una página de Internet, con todos los datos del proyecto y la posibilidad de realizar aportes”. El presupuesto necesario es de 20.000 dólares y hasta el momento se llevan recaudados 1.350 dólares.
Las personas interesadas en apoyar este proyecto pueden efectuar sus donaciones en la Caja de Ahorro BROU 1133632-4 (en pesos uruguayos). Desde el exterior se puede girar dinero por Western Union a Ignacio Sarli Casanova, C.I. 4.028.569-6, dirección Luis Batlle Berres 1859.
Está en etapa de diseño final la página web www.estatuaeduardofranco.com.