Cámara de Comercio proyecta caída en las ventas hasta julio

(SUBRAYADO)
Según las estimaciones para este año publicadas po la Cámara Nacional de Comercio, los empresarios afirman que la actividad comercial que tendía a desacelerarse desde principios de 2018, se profundizó en el cierre de ese año. Sostienen que la variable asociada al comportamiento de los ingresos de los hogares mantuvo su incidencia positiva durante el cuarto trimestre del año pasado. Pero fue la única, según los empresarios; las otras mantuvieron un comportamiento dispar.
Los resultados que la Cámara de Comercio y Servicios valora reafirman una vez más una fase de caída en el sector comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles, con un cierre de 2018 de nulo crecimiento o leve contracción respecto a 2017.Este gremio empresarial proyecta un contexto de menor actividad por lo menos hasta mitad de este año. Prevé un cierre anual con tasa de variación negativa de más de 2%.

EN 2018 CASI 3.000 NACIMIENTOS MENOS QUE EN 2017

(TELEMUNDO)
El año pasado hubo 40.139 nacimientos en Uruguay, es decir 2.897 menos que en el año anterior. Eso se debe a una disminución de la fecundidad de las mujeres, principalmente de las adolescentes. No se puede atribuir a las interrupciones voluntarias de embarazo. El año pasado hubo 10.711, una cifra que se mantiene estable y que supera en 881 la del año anterior. La baja de la tasa de fecundidad es sostenida. En el año 2015 fue de 1,95 hijos por mujer en edad reproductiva. Al año siguiente fue de 1,87 hijos. En el 2017 fue de 1,71 y el año pasado bajó a 1,6.
En las adolescentes la tasa de fecundidad baja año a año. Hubo 55 nacimientos cada mil mujeres adolescentes en el año 2015, fueron 51 en el 2016, 41 en el 2017 y 36 nacimientos el año pasado.
Se mantiene estable la tasa de mortalidad infantil en 6,7 por cada mil niños nacidos vivos. Fueron 269 fallecimientos en el año 2018, once menos que los 280 del año 2017.

UNESCO DESTACA CIENTÍFICOS URUGUAYOS

(PRESIDENCIA)
Uruguay es sede del X Congreso Iberoamericano de Educación Científica-Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate, coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Consejo de Formación en Educación (CFE), perteneciente a la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP).
El trabajo realizado por el CFE, que en esta oportunidad reúne a investigadores y educadores de 20 países de América Latina y España, y celebra además los 20 años de la creación de la Cátedra de la Unesco y los 70 años del establecimiento en Montevideo de la oficina de esa agencia especializada del foro mundial, resaltó Meziat el lunes 25 en la apertura del encuentro, que se desarrolla por primera vez en Uruguay y se extenderá hasta este jueves 28 en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo.
“Uruguay es un país muy preocupado y muy sensible a los temas científicos”, añadió el jerarca en el acto del que también participaron, además de la ministra Muñoz, el presidente de la ANEP, Wilson Netto, y la directora del CFE, Ana Lopater.
Meziat enfatizó que no muchos países cuentan con un organismo como el CFE, especializado en la mejora de la calidad de la enseñanza para los educadores. Las actividades previstas enfatizan la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en los diferentes niveles educativos y promueven el debate con el fin de contribuir a la promoción de una formación científica acorde a las necesidades de las sociedades actuales.
“Estamos en el buen camino y esperamos que sea una instancia que permita mejorar más la calidad de la formación de los docentes”, sostuvo Meziat.

CAMPAÑA A FAVOR DE LEY TRANS

(ECOS)
Varias organizaciones sociales, sectores e integrantes del Frente Amplio activaron en las últimas horas una Campaña Nacional en defensa de la ley Integral para Personas Trans, en respuesta a la iniciativa que pretende derogar esa normativa.
Este lunes el precandidato nacionalista Carlos Iafigliola y el diputado de ese partido, Álvaro Dastugue, entregaron ante la Corte Electoral cerca de 70 mil firmas. Se trata de poco más del 2% del padrón electoral y que permitirá que, luego de validadas, se convoque a una consulta popular en la que más de 600 mil votantes concurran voluntariamente y habiliten a su vez la realización de un referéndum de carácter obligatorio.
En ese marco, los promotores de la campaña en defensa de la ley, aprobada en octubre del año pasado, diseñaron una serie de acciones reivindicativas, al tiempo que rechazan ciertas afirmaciones de sus detractores.
Se repudia la intención de derogación, en cuanto a que “atenta contra las obligaciones que el Estado uruguayo ha ratificado en tratados y convenciones internacionales en materia de derechos humanos, proponiendo un retroceso en su conquista”.
También se repudia el uso de la “distorsión y la mentira” como medio para lograr la obtención de las firmas presentadas.