Cancillería asiste a uruguayos residentes en Venezuela

(EFE)
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que mantiene “contacto permanente” con los uruguayos residentes en Venezuela y evalúa diferentes escenarios de acción para asistirlos. Mediante un comunicado, la Cancillería uruguaya indicó que, en conjunto con el Consulado de Uruguay en Caracas, su Dirección General para Asuntos Consulares y de Vinculación sigue de cerca la situación de los uruguayos residentes en el país caribeño que atraviesan situaciones de vulnerabilidad social y económica.
En ese sentido, la cartera apuntó que ha identificado “distintos escenarios de acción” para paliar las carencias de acceso a medicamentos, en los que trabaja conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública del país, el Consulado en Caracas y diversas organizaciones no gubernamentales. Si bien no explica cuáles son dichos escenarios, la cartera resalta la importancia del trabajo del Consulado uruguayo en Caracas, que monitorea la situación con ayuda de grupos de uruguayos en Venezuela y brinda asistencia directa a los afectados.
“Funcionarios del Consulado en Caracas se trasladan habitualmente a otras ciudades para asistir a los compatriotas residentes lejos de la capital”, detalla el comunicado. Según informa el Ministerio, desde el año 2017 ha crecido el número de uruguayos residentes en Venezuela que han retornado al Uruguay, pasando de 188 ese año a 192 en 2018. “Durante el año 2018 se realizaron diez repatriaciones de personas en distintas situaciones de vulnerabilidad, mientras que actualmente la Oficina de Asistencia al Compatriota de esta Cancillería trabaja en otras cuatro solicitudes”, señala el documento.