Carnero de Los Arrayanes con “datos objetivos muy fuertes” fue ganador en el Día del Merino

SALTO (Por Pablo Blanc). Creado hace 18 años, el Día del Merino se ha constituido para la Sociedad de Criadores de la raza, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), como la instancia de observar detenidamente el avance de la raza, analizar los mejoramientos genéticos y profundizar en el futuro alentador de la lana a nivel mundial.
Desarrollado desde su primer día en el local de la Agropecuaria de Salto, reunió a criadores de todo el país, e incluso de Argentina, que llegaron a observar el trabajo de calificación realizado por los veterinarios Adolfo Casaretto (Jefe del Area de Transferencia del SUL), y Juan Carlos Tafernaberry (presidente de la Scmau).
Primeramente, los expertos ordenaron los machos por el índice afinador, “de ahí a que el brete 1 es el que tiene mayor índice afinador de tres individuos”, explicó el técnico del SUL. Agregó que “se juran los animales individuales, para los cuales los propios cabañeros, nos dan los animales que ellos entienden son superiores”.
Sostuvo que el trabajo “se basó en que el 70% del valor del mérito del animal continúa siendo los datos e índices, y un 30% para la parte fenotípica y objetiva”.
Creado hace cerca de 20 años, el Día del Merino continúa “incorporando materiales afinadores con datos objetivos, procurando imprimir toda la potencia de la mejora genética de la evaluación global en estos animales”.
Con esas coordenadas, Casaretto indicó que “elegimos como ganador el tatuaje 6013 del brete 1 de cabaña “Los Arrayanes”, un carnero con un índice de 167 afinador, lanero 184 y doble propósito 177, datos verdaderamente disparados y datos objetivos muy fuertes”. Destacó el dato de peso de vellón sucio y “sobre todo en peso de vellón limpio, de cerca de 18 kilos, y que lo ubica en un perceptil netamente superior”, subrayó.
De todas maneras, señaló que “desde el punto de vista fenotípico nos gustaría que sea menos cargado de adelante y algún detalle de pigmentación, pero indudablemente un animal con estos números lo convierte en un ejemplar excelente”, dijo.
En el segundo puesto se ubicó el tatuaje 1797 también de Los Arrayanes, “un animal con buenos datos y 10 puntos inferior y más de 160, lo que habla de lo extraordinario de su potencial genético”, precisó. “Un animal con un vellón de excelentísima calidad y con algún detalle de aplomos posteriores”.
El tercer lugar fue para el tatuaje 5961 de “La Magdalena” de Los Tordos. “Es un animal con muy buenos datos en el entorno de 130, y con un mérito fenotípico muy interesante y calidad del vellón espectacular, que le faltó un poco de estado, de ahí que su lucimiento no sea el óptimo”, manifestó Casaretto.

“ES MUY BUENO”
El Día del Merino para “Los Arrayanes” “es muy importante, porque se traen animales con muy buenos datos y muy bien fenotípicamente, por lo que andar bien acá es muy bueno”, señaló tras conocerse el resultado, Alvaro Fros.
El principal de la cabaña, junto a su hermano Alfredo, dijo que “el carnero ganador está dentro de lo que busca la cabaña, con animales que aumenten mucho el peso del cuerpo y mucho peso de vellón”. En este caso, el carnero ganador “aumenta muchísimo el peso de vellón limpio. Tiene un DEP en el percentil de 1% en la base de datos, que lo convierte en un animal muy destacado”.
Mencionó que en la cabaña “buscamos seguir afinando, pero con animales que aumenten peso del cuerpo y peso de vellón, determinando que la cuenta sea clara”, dijo.

REMATE
Minutos después de conocerse los veredictos, se desarrolló el remate de vientres y carneros, a cargo de Zambrano y Cía., con el martillo de Carlos Arocena y administración de Banco de la República.
La subasta se inició con la venta del segundo mejor ejemplar de la muestra de “Los Arrayanes”, adquirido en U$S 3.200 por Jorge Hiriart Ayres e Hijos. A la postre, el mejor precio junto a los U$S 3.200 que también pagó “La Magdalena” por un ejemplar del Consorcio Regional de Innovación de Lana Ultrafina (Crilu).
El ganador del Día del Merino, se vendió en U$S 3.100 y comprado por Mara Otais de Artigas. Otro valor destacado fue el tercer mejor carnero de la Exposición, de “La Magdalena”, adquirido por “Cerro del Bombero” de Suc. María del Carmen De León, del departamento de Paysandú, y otro ejemplar de la cabaña salteña que también lo compró el establecimiento sanducero”.
Tras un brete que no se vendió, se destacaron los valores por un brete de “La Magdalena”, pagándose U$S 3.000 por un ejemplar adquirido por “Cerro del Bombero” y otro en U$S 3.150 que se llevó el mismo criador.
El mínimo para la venta de los borregos fue de U$S 700 y el promedio por 17 borregos de U$S 1.914.
Respecto a las hembras, se comercializaron 9 borregas PI entre 400 y 260, promedio U$S 306; 10 ovejas PI entre 550 y 430, promedio U$S 487. Luego se ofrecieron 299 ovejas de 8 dientes, vendidas en U$S 100.
Al término del remate, los responsables de llevar adelante la 18ª edición del Día del Merino manifestaron su total conformidad.