Casi 500 personas participaron del Cruce del Río

Con el puente internacional como epicentro de esta prueba que amalgama la actividad deportiva con la integración, se vivió en la mañana de ayer la 8ª edición del tradicional Cruce del Río Uruguay, la travesía atlética que nucleó en esta ocasión a prácticamente 500 personas de diferentes puntos de Uruguay y Argentina.
La actividad, organizada por el Rotary Colón, Rotary Paysandú y Rotary Puerto fue un éxito más allá de que bajó el número de participantes con respecto al pasado año.
En esta ocasión, las tres travesías comprendidas en el Cruce del Río Uruguay se pusieron en marcha en la cabecera uruguaya del puente internacional José Artigas.
La travesía de los 5 kilómetros, participativa y con la presencia de personas de todas las edades, incluyendo varios niños, constó de un ida y vuelta desde la cabecera uruguaya a la argentina.
Las dos pruebas competitivas, las de 10 y 21 kilómetros, no solo recorrieron el puente.
La de 21 kilómetros incluyó un recorrido a campo traviesa por lares colonenses, para retornar a Paysandú, donde el circuito incluyó no solo la costanera, sino que además también se corrió en tierra, en virtud de que parte del recorrido incluyó la zona del arroyo La Curtiembre.
Quienes compitieron en la prueba de los 10 kilómetros, en tanto, cruzaron el puente y volvieron a Paysandú, para recorrer la costanera y ese sector a campo traviesa, para llegar al Parque Guyunusa luego de correr en la arena de la playa Municipal los últimos metros, al igual que quienes participaron de la travesía mayor.
La competencia de 10 kilómetros tuvo podio netamente uruguayo, en virtud de que el sanducero Enzo Puerari obtuvo el primer puesto con un tiempo de 39:33, seguido por Matías Scaldaferro (Mercedes) con 40:01 y Antonio Astraldi (Montevideo) con 40:06.
La general femenina, en cambio, tuvo podio argentino: se impuso Rosa Enrique con 43:16, Vanesa Lezcano con 50:54 y Olga Ibáñez con 51:35.
En tanto, el riverense Ruben Borba realizó una enorme tarea en los 21 kilómetros, logrando quedarse con el primer lugar con un tiempo de 1:24:01. Segundo fue Marcos Moyano (San José) con 1:26:12 y tercero fue el colonense Carlos Massera con un tiempo de 1:26:26. Borba partió en los primeros lugares y fue ganando terreno a medida que transcurrieron los kilómetros, para coronarse con tranquilidad. La de ayer fue la primera experiencia del riverense corriendo los 21 kilómetros. En 2015 fue vencedor de la prueba de los 10 kilómetros, en su primera presentación en una travesía.

“EL BALANCE ES POSITIVO”

Jorge Roveta, integrante del grupo organizador, se mostró más que satisfecho por el desarrollo de la 8ª edición del Cruce del Río Uruguay, más allá de que bajó sensiblemente el número de participantes.
“Fueron 487 los inscriptos, un número sensiblemente menor a otras ediciones, seguramente por la situación económica de Argentina, y que cada vez hay más carreras de este tipo”, remarcó.
Más allá de esto, Roveta remarcó que “el balance que hicimos es sumamente positivo”, dado que se cumplió con la expectativa y se alcanzaron los objetivos de “integración, relacionamiento y amistad con Argentina”.
“Y, por supuesto, es importante también el dinero recaudado por concepto de inscripciones, porque esto es lo que nos permite trabajar y hacer las obras proyectadas”, agregó.
La actividad se vivió a pleno, y tuvo la conformidad total por parte de los participantes, así como de los organizadores.