Con el nuevo CPP aumentó un 25% la cantidad de presos con condena mientras que el 44% están con prisión preventiva

El Departamento de Políticas Públicas de la Fiscalía General de la Nación (FGN) actualizó los datos a febrero de 2019, concluyendo que la aplicación del nuevo Código del Proceso Penal, permitió revertir drásticamente en poco más de un año, la alta proporción de personas privadas de libertad sin condena.
El documento, elaborado por el politólogo Diego Gonnet, destaca que una dimensión importante de la situación carcelaria en Uruguay es la proporción de personas que están privadas de libertad como medida preventiva, esperando una resolución judicial de su caso, y de la de quienes ya tienen una condena judicial.
El uso de la prisión preventiva era casi una regla para la mayoría de las personas detenidas en el marco del sistema inquisitorio, lo que llevó a que la proporción de personas presas sin haber recibido condena fuera extremadamente alta, llegando al 69,8% de las personas privadas de libertad en 2017.
Con el nuevo Código del Proceso Penal, se pasó de 69,8% a 44% de personas privadas de libertad sin condena. Esto se atribuye en el informe a la aplicación del juicio abreviado, como a la agilidad en la tramitación de los juicios ordinarios que habilitan las audiencias orales.
Todo ocurre en el marco de renovadas críticas desde otros organismos, como el Ministerio del Interior, al nuevo CPP. Incluso el fiscal de Crimen Organizado Luis Pacheco fue muy duro con la nueva normativa, señalando en febrero y en un texto académico, que el 95% de los casos en litigio llegan a un acuerdo entre la acusación y la defensa, lo que atenta contra la transparencia del proceso. Justamente, aludía a los procesos abreviados.
En otro pasaje del informe, la FGN busca dar por tierra la idea de que con el nuevo CPP se redujo significativamente el número de presos, a partir de las medidas sustitutivas.

REMATARON PROPIEDADES DE FIGUEREDO

(RADIO URUGUAY)
Ayer se remataron tres propiedades incautadas al expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol Eugenio Figueredo, condenado por estafa y lavado de activos. El también expresidente de la FIFA fue condenado a seis años de prisión aunque goza de libertad condicional por colaborar con la investigación.
Se remataron una casa en Carrasco y dos apartamentos en Punta del Este por un monto total 1.821.000 dólares, que serán volcados a programas antidrogas y al control de lavado de activos. El secretario nacional antilavado, Daniel Espinosa, dijo que si bien las propiedades se vendieron por montos menores a lo tasado, hay satisfacción por el resultado.
“Este es un caso emblemático, es un gran mensaje para la sociedad poder demostrar que el dinero de los delincuentes de cuello blanco se puede recuperar y volcar a la sociedad”, dijo.

PRÉSTAMO MILLONARIO PARA PUERTO

(EFE)
El Gobierno anunció un acuerdo con el fondo financiero Fonplata, el que prestará 50 millones de dólares para llevar adelante una obra que buscará mejorar la accesibilidad al puerto de Montevideo. Así lo anunció durante una conferencia el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, quien agregó que dicha suma será prestada “a 15 años con 4 de gracia” y contribuirá “en un proyecto total de 127 millones de dólares, que se complementará con fondos locales”.
Según explicó Presidencia, el plan de mejora de los accesos al puerto implicará la construcción de un viaducto para el ordenamiento del tránsito en la rambla y se complementará con el proyecto del Ferrocarril Central, que unirá Montevideo con la localidad de Paso de los Toros. Asimismo, agregó que el proyecto, que demandará unos cuatro años de trabajo, será ejecutado por la Administración Nacional de Puertos (ANP) y tiene como idea mejorar la accesibilidad vial y ferroviaria.
El ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi, subrayó durante la conferencia que dicho plan es “muy importante” y es perseguido “desde hace mucho tiempo”.
Para el titular de la cartera, con eso se va a estar dando “un paso necesario e importante” que, además, “se suma a lo que es el proyecto del Ferrocarril Central y su nuevo acceso al Puerto de Montevideo”.”Dos proyectos que tienen distinto origen, pero que coinciden y van a redundar en un fortalecimiento de la infraestructura, que, por cierto, no pasará desapercibido”, apostilló Rossi.
Por otra parte, el presidente de la ANP, Alberto Díaz, apuntó que lo que se pretende con esta obra es “mejorar la logística de entrada y salida de la carga nacional” y “adecuar el movimiento interno del puerto”, el cual aseguró que “viene creciendo” por lo que “cada vez se requieren más servicios”.
“Es importante estar al día y mejorar la calidad”, concluyó el jerarca.