Con la presencia de Los Olimareños sí habrá folclore en la Semana de la Cerveza

No vendrá Bersuit Bergarabat (no se dijo si en la decisión influyó que fue el único artista internacional en el “contra recital” de Maduro), Vicentico ni artistas de Hip Hop. En cambio, la presión popular después que EL TELEGRAFO difundiera los principales artistas de la primera propuesta de la productora CPMU, hizo que se contrataran artistas folclóricos.
Se anunció la presencia estelar de Los Olimareños, el dúo que recientemente volvió a unirse y que brindó un destacado concierto de dos horas y media en el Antel Arena. Junto a Chacho Ramos el cantante de música tropical nacido en Casupá, Florida, serán los números principales del sábado 20. Se trata esta de una nueva manera de programar que una diferentes estilos, en un intento por consolidar la convocatoria de público.
Habrá una noche para el carnaval, una para los cantantes de Paysandú y NTVG y La Vela Puerca liderarán dos noches centrales.
Los costos de las entradas se mantendrán igual que el año pasado: 150 pesos al predio y 350 pesos al anfiteatro. En el caso del ingreso al predio se mantendrán también los descuentos a pasivos y demás, al tiempo que se están cerrando acuerdos con entidades bancarias para establecer el sistema de acceso de dos personas abonando solo una entrada.
Este año no habrá cervezas artesanales porque no se presentaron a la licitación, aún cuando se había redactado de forma tal que coexistieran varias empresas. Únicamente se expenderán dentro del predio ferial las cervezas de FNC.
No se dio a conocer la programación del teatro de verano Eduardo Franco ni otros detalles de programación. Asimismo, aún no está listo el sistema de TickAntel que será el sistema de preventa electrónico que se utilizará.
En el Paseo del Mercado el intendente Guillermo Caraballo, el presidente y vicepresidente del Comité Organizador, Alejandro Leites y María José Manisse, el representante del Pit-Cnt Nicolás Yapur y la representante de la Junta Departamental, Cristina Ruiz Díaz, se ubicaron en el estrado, ante unas sesenta personas entre periodistas e invitados.

“UNA FIESTA QUE DISFRUTEMOS TODOS”

“Ojalá sea una fiesta que disfrutemos todos. Hay muchos artistas de Paysandú que tendrán oportunidad de hacerse aun más conocidos”, dijo el intendente Guillermo Caraballo. “La fiesta es de todos los sanduceros aún cuando es organizada por un grupo de personas que representamos a instituciones para que la gente lo disfrute”, agregó.
Destacó especialmente la presencia el martes 16 de un grupo de artistas de la provincia de Yunnan, República Popular de China, que se presentará en el teatro Florencio Sánchez, tal como informara en la víspera EL TELEGRAFO.
Por otra parte reconoció que “siempre es un dilema difícil de resolver (organizar la Semana de la Cerveza) porque hay que contemplar muchas cosas, muchos énfasis, muchas cosas que se quieren hacer, pero que deben hacerse con base al equilibrio presupuestal. Hay que lograr una propuesta que sea atractiva, que convoque, pero que también a la hora de pasar raya, los números más o menos estén ordenados”. Admitió que “eventualmente en algún momento se puede tener algo de déficit en esa fiesta. En eso hemos estado trabajando, no solo en la grilla (del anfiteatro) que sí es muy importante, es un vértice de luz”.
María José Manisse hizo hincapié en que cuando esta Administración llegó al gobierno se encontraron con que la Semana de la Cerveza era “una fiesta que había perdido el posicionamiento que supo tener. Ya no era una fiesta atractiva para los uruguayos ni la región”.
Ahora “claramente hemos logrado nuestro propósito. Hoy tenemos más de 100 artesanos que eligen venir a la fiesta de Paysandú. Tanto así que nos hemos quedado sin infraestructuras para brindar más lugares”.
“Este gobierno hace mucho esfuerzo para hacer una fiesta accesible. Cuando digo esto no quiero decir gratuito porque eso es impensable. Ojala fuera posible, pero no lo es. Lo que se tiene que buscar es el equilibrio. La plaza gastronómica se ha superado ampliamente y entre los food trucks y diferentes opciones que se presentaron, vamos a tener una variedad de platos típicos para sorprender”.
Alejandro Leites, presidente del comité organizador sostuvo que “fue un trabajo arduo completar una grilla que sea atractiva, que convoque y que podamos presupuestalmente equilibrar”. Además habrá “colectivos de artistas que se van a sumar a propuestas dentro del predio ferial. Habrá artistas plásticos, de la música en infinidad de intervenciones”.

PROGRAMACIÓN DEL ANFITEATRO

Sábado 13: Fusión, Elección de la Embajadora de Paysandú.
Domingo 14: Braulio Assanelli, Son de Primera, Son Plena, Sonido Cristal y la Orquesta Juvenil.
Lunes 15: “Los cantores de Paysandú”, con la participación de Tantomán, Omar Romano, Sinfónica de Tambores, Tito Mendaro, Miguel Ángel Palomeque.
Martes 16: La Trasnochada, La Bandonga, Jardín del Pueblo, La Puntera.
Miércoles 17: Damas Gratis, Lucas Sugo, Busca2, Pippa y la Queen.
Jueves 18: La Vela Puerca, Guasones, Buenos Modales, Cosas que decir.
Viernes 19: NTVG, Los Tipitos, Dostrescinco, Antagónica.
Sábado 20: Los Olimareños, Chacho Ramos, Juan Mendiberry, Diego Sosa.
Domingo 21: 2+1, Pin y Verde.