Condenaron a dos reclusos que perpetraron motín el año pasado

Osnar Federico Fonseca Portela y José Emiliano Pereira Machado.

Dos de los tres reclusos que realizaron un pequeño motín en la excárcel departamental fueron condenados por delitos de privación de libertad y autoevasión. Tal como informara oportunamente EL TELEGRAFO, los internos tomaron como rehén a un funcionario policial, luego de ser emboscado junto a su compañero, que logró escapar.
El hecho sucedió el 14 de diciembre de 2018, próximo a las 21.30. Un recluso del pabellón 8 pidió asistencia a los gritos. Al acercarse el jefe de reclusión junto al encargado de turno, el interno Osnar Federico Fonseca Portela que decía sentir dolor en un pie y que quería ver un médico. Ante ésto, los funcionarios abrieron la puerta del pabellón y detrás de éste salieron presurosamente tres reclusos más, entre ellos José Emiliano Pereira Machado, por lo que los policías trataron de cerrar la puerta para evitar que escaparan más personas.
Al girar, notaron que Pereira y otro interno tenían en su poder cortes carcelarios y exclamaban sus ansias de libertad. Otros compañeros de pabellón intentaron calmar los ánimos y evitar mayores desmanes.
En ese momento Pereira Machado tomó al encargado de turno por la espalda y lo llevó de rehén, amenazándolo todo el tiempo con el corte. Mientras el otro involucrado hacía lo mismo con el otro uniformado. Fonseca Portela gritaba que querían “calle”. Obligaron a los policías a caminar hacia la Guardia para poder fugarse.
Bajaron una rampa y llegaron hasta la puerta de rejas que conduce al patio, la cual comunica con la oficina de guardia. En ese instante apareció una agente que trancó la puerta de acceso a dicha oficina llamando al puesto de vigilancia y control. Fonseca y otro recluso le dijeron a esta que si no les abría, mataban a los dos policías.
En medio de la tensión, los reos rompieron vidrios de otra puerta y la situación fue aprovechada por los policías para zafar del asedio y trabarse en lucha, para finalmente –en una arriesgada maniobra– pasar al sector de la Guardia. Inmediatamente concurrió personal de respaldo, entre ellos el Grupo de Respuesta Táctica que logró amedrentar a los insurrectos y neutralizarlos mediante la utilización de balas de goma.
Uno de los policías rehén sufrió un importante corte en un dedo de la mano y uno de los reclusos un golpe en la cabeza. Finalizadas las actuaciones, se resolvió de forma preventiva el traslado de los insurrectos hacia cárceles de la capital del país.
En la víspera, ambos fueron conducidos al Juzgado Penal de 8º Turno, donde se resolvió condenar a Osnar Federico Fonseca Portela y a José Emiliano Pereira Machado por “un delito de privación de libertad y dos delitos de violencia privada especialmente agravada, en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de autoevasión especialmente agravado en grado de tentativa”, a la pena de 20 meses de prisión efectiva.