Continúa trabajando la mesa volante de la Oficina Electoral; van al Interior

La mesa volante de la Oficina Electoral de Paysandú trabajó este fin de semana en la Escuela Nº 114, en avenida San Martín frente al edificio del Instituto Nacional de Rehabilitación (la antigua cárcel departamental).
Unos 70 ciudadanos hicieron los trámites para la renovación de la credencial cívica, el traslado interdepartamental o la gestión por primera vez. La mayoría de los casos fueron de renovación, y muchos para cambiar la vieja libreta (donde se ponía un sello cuando participaba de una elección) a la nueva credencial, que es un carné similar a la cédula de identidad. En estos casos de renovación o traslado, el ciudadano debe presentar la cédula de identidad y abonar $ 70.
La Oficina Electoral sanducera –como todas las dependencias del país– realiza estas salidas a barrios o pueblos del interior departamental, ya que el 15 de abril vence el plazo para quienes sacan la credencial por primera vez, que son todos los jóvenes que antes del 10 de mayo de 2020 (próximas elecciones departamentales) cumplan los 18 años de edad. Las renovaciones no tienen fecha tope, pudiéndose hacer en cualquier momento del año.
Los funcionarios de la Oficina, cinco en este caso, se trasladarán el próximo sábado a la localidad de Estación Porvenir, y el domingo estarán en Piedras Coloradas, en ambos casos en locales de Primaria.

ÚNICO DOCUMENTO PARA VOTAR
La credencial cívica es el único documento que acredita identidad en el acto de comparecer ante las comisiones receptoras de votos en los actos electorales, como son las elecciones nacionales, departamentales, internas de los políticos, plebiscitos, referéndum, o ante las comisiones receptoras de adhesiones en los actos preparatorios del recurso de referéndum.
Deben gestionarla obligatoriamente todas las personas nacidas en el territorio de la República y que cumplan los 18 años de edad al día domingo 10 de mayo de 2020 inclusive. Para gestionar la credencial por primera vez, deben presentar testimonio de partida de nacimiento o Certificado de Nacimiento (expedidos por el Registro de Estado Civil o la Intendencia Departamental).
El testimonio de partida de nacimiento es gratuito para tramitar la obtención de la credencial cívica. Si es nacido fuera del territorio de la República, hijo de padre o madre uruguayos (u “orientales”) deberán presentar testimonio de Partida de Nacimiento visada, legalizada y, si correspondiere, traducida por Traductor Público; o testimonio de la inscripción de su nacimiento en el libro de extranjeros del Registro de Estado Civil. Testimonio de Partida de Nacimiento de su padre o madre uruguayo (u oriental) y Certificado de avecinamiento expedido por la Corte Electoral durante el período inscripcional vigente.
Si es ciudadano legal debe presentar Carta de Ciudadanía expedida por la Corte Electoral, con más de tres años de otorgada.