Convenios entre OSE, Intendencia y los vecinos para saneamiento en seis barrios

El presidente del Directorio de la administración de las Obras Sanitarias del Estado (OSE), Milton Machado, junto al Intendente Guillermo Caraballo, el secretario general Mario Díaz y vecinos de seis barrios sanduceros firmó varios convenios tripartitos para la colocación del servicio de saneamiento.
En el barrio Chaplin la obra se ha iniciado y tendrá una extensión total de 2.700 metros para beneficiar a 170 familias. En barrio Leites son 40 familias y comienza la construcción de una obra para 300 familias, dijo el intendente, quien valoró “la definición política” de OSE y los recursos presupuestales aportados para comenzar. La Intendencia es parte de este proceso con funcionarios en permanente contacto con los vecinos, aporte de materiales, maquinaria y reparación de pavimentos. El tercer eslabón, agregó, “son ustedes, los vecinos, que se juntan para concretar esto”. Resaltó el esquema público-privado “para lograr el bienestar de la gente y lograr resultados”.

CONVENIOS CON 6 BARRIOS

Se firmaron convenios con 6 barrios y quedan “muchos más en agenda” con los cuales la Intendencia continúa trabajando, manteniendo reuniones con vecinos de la calle Costa Rica al norte de Antonio Estefanell “que están en la misma situación”, agregó Caraballo. Asimismo señaló que se trabaja en Guichón, en barrios Sineu y Artigas y en Quebracho con el reordenamiento del plan para el saneamiento correspondiente.
El proceso es tripartito ya que forman parte la Intendencia, OSE y vecinos en obras importantes aunque “no lucen porque no se ven, y mientras se desarrollan, lógicamente aparecen algunos problemas”. La obra beneficia pero no se desconoce que existen circunstancias para que se produzcan demoras como las lluvias, el polvo, la imposibilidad de “sacar el auto, pero en definitiva se hacen para que cada uno mejore su calidad de vida”, aclaró.
El intendente felicitó a los vecinos que comienzan este proceso, agradeció a OSE por la coordinación y desde la Intendencia “asumimos el compromiso de estar aportando la cuota parte del convenio y seguir con los vecinos las etapas que hay que cumplir”. Finalmente destacó y reconoció el trabajo del director de Obras, Marcelo Romero, de la subdirectora, Fabiana Bartesaghi, y de Gastón Giles “que son los rostros concretos que ustedes han visto durante todo este tiempo y que el saneamiento en parte es por la labor de ellos”.

COMPROMISO DE LOS
VECINOS ORGANIZADOS

El presidente de OSE, Milton Machado, agradeció a Caraballo la invitación para estar presente junto a los vecinos en la firma de los convenios concretando un trabajo que demandó varios años de espera. Destacó la organización, disponibilidad y compromiso de la gente “porque para nosotros es de vital importancia la organización de los vecinos en los barrios”.
Señaló el compromiso asumido por los barrios La Olla, China María e Independencia, ex viña Satriano, Cruzada de la Caridad, Guayabos entre avenida Salto y Horacio Meriggi, Instrucciones del Año XIII y Doctor Verocay, Proyectada 42 y Treinta y Tres Orientales y Domingo Savio.
Por último, solicitó a los vecinos que “cuiden los aspectos de seguridad mientras se realice la obra porque habrá excavaciones y se deben respetar las señalizaciones para evitar cualquier tipo de accidente”.

PLANTA DE AGUAS
RESIDUALES EN PAYSANDÚ

El presidente de OSE reafirmó que se construirá en Paysandú una planta de tratamiento de aguas residuales antes de que finalice la actual Administración. Es la etapa final para “que podamos devolver los efluentes tratados y que sea un aporte para mejorar la calidad del río Uruguay”. En referencia al proyecto, Machado precisó que está prácticamente terminado, encontrándose en la etapa de especificaciones técnicas y pliegos. “El compromiso lo mantenemos en licitar, tal vez para el segundo semestre llegar con esa meta que nos habíamos planteado y que demandará entre 18 y 24 meses de trabajo”. El costo de la obra ronda entre los 15 y 20 millones de dólares.

LOCAL DE OSE PARA BIBLIOTECA

En otro orden, y aprovechando la presencia de Machado, también firmaron un acuerdo por el cual el organismo estatal cede en calidad de comodato un local de su propiedad ubicado en Parada Esperanza. La Intendencia lo destinará para una biblioteca que dentro de poco tiempo comenzará a funcionar, dando respuesta al planteo recibido por los habitantes del lugar quienes expresaron la necesidad de contar con dicho servicio.