Convocan a marcha del 8M en Paysandú

La Asamblea Permanente de Mujeres, Lesbianas y Trans convoca para este viernes 8 de marzo una marcha con concentración en las intersecciones de las calles 18 de Julio y 19 de Abril a las 17.30 horas para luego partir hacia la plaza Artigas. En el transcurso de la misma y al finalizar se realizarán intervenciones, así como también se leerá una proclama.
Durante este mes habrá varias actividades convocadas por diferentes instituciones y organizaciones, pero “nosotros como asamblea hemos trabajado en la previa del 8 de marzo con varias comisiones que se encargaron especialmente del paro internacional”, señalaron.
Esta marcha que se realizará mañana reivindica el paro de mujeres que se realiza a nivel internacional y que en nuestra ciudad también tiene su adhesión, bajo el lema “si paramos las mujeres, paramos el mundo”. Esta “es una forma de visibilizar el trabajo remunerado y el no remunerado porque más allá de que el 8 de marzo es una fecha que surge a través de las mujeres trabajadoras textiles, nosotros estamos pensando como mujeres cuál es nuestra situación en 2019 y qué está pasando”, añadieron.
De esta manera, se pretende visibilizar el trabajo de las mujeres en varios sentidos, de las opresiones en el trabajo, en la calle, en los lugares de estudio y lo que muchas veces no se ve del trabajo de la mujer, como por ejemplo en las tareas del hogar y en el cuidado.
En este sentido, desde la Asamblea Permanente de Mujeres, Lesbianas y Trans resaltaron la masificación que ha tenido el movimiento en los últimos años y destacaron que estas fechas ayudan a repensar, generándose la discusión. “Está la discusión de por qué solo de mujeres, y el tema está”, destacaron.
“Hay tareas que son feminizadas como por ejemplo la enseñanza, las tareas de cuidado, son especialmente asignadas a las mujeres, entonces si paramos ¿qué pasa?”, se cuestionaron.
Desde la asamblea resaltó la cantidad de personas que el año pasado realizaron paro y asistieron a la marcha, “no nos esperábamos tanta gente”, dijeron. Para este año, el Pit-Cnt convocó a un paro parcial, y la movida se ha diversificado dependiendo de los sindicatos. Hay varios que pararán por 24 horas, otros que no, y algunos permitieron parar a hombres y mujeres, en tanto que otros solo a mujeres.
“Es importante si se visibiliza la ausencia de la mujer en el trabajo, pero sobre todo tiene que ver con el trabajo no remunerado, que también es trabajo; muchas veces se lo toma como amor, pero es trabajo”, subrayaron.