“Cumplimiento de obligados a planes de uso y manejo del suelo están por arriba del 95%”

El director general de Recursos Naturales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), ingeniero agrónomo Fernando García Préchac, señaló a EL TELEGRAFO en el marco de la Expoactiva Nacional, que se desarrolla en el departamento de Soriano, que “estamos con un cumplimiento de los obligados a los planes de uso y manejo del suelo, arriba del 95%”. Se trata de “unos 17.000 planes presentados, fiscalizándose más de 5.000, los que se han ido a ver por alguna sospecha”, aclaró.
De los fiscalizados, el profesional aseguró que “en un tercio hemos encontrado algún tipo de contravención, tanto leves como más graves, pero han predominado las leves”, mencionando casos de productores que debían presentar un plan y no lo hicieron, entonces va el acta y a los 6 meses debe ponerse al día, u otro que había declarado que plantaría cierto cultivo y estaba plantando otro más peligroso (si fuera menos peligroso no le damos importancia), o porque no estaba la cobertura de invierno, o por que había dicho que haría terrazas y éstas no estaban o eran un desastre y generaban problemas”, ennumeró.
Explicó que hace dos años bajó la obligatoriedad, “de 100 hectáreas para arriba, a 50 hectáreas para arriba; hay una franja de gente que no terminó de enterarse y de ahí surgen los problemas”, dijo.
Pero también aclaró que se apreciaron malas prácticas, “como tocar los desagües. Pasarle con herbicida y dejarlos desnudos, lo que es un peligro. Y eso con plan o sin plan es una falta a las normas”, señaló el director.
Recordó que en la primera Expoactiva que se organizó, “estuve participando porque era el asesor de la bastante novel Asociación Uruguaya Pro Siembra Directa, de las instituciones que pusieron el hombro para que se concretara la primera Expoactiva”.
Entiende que el objetivo de la conservación de los suelos, “tiene mucho que ver con el progreso que se ha logrado. Porque Uruguay tiene un nivel de área de agricultura, semejante a la que la mitad de los años 50 hizo pelota al país, porque en aquellos tiempos el boom del trigo, con baja tecnología y laboreo, dibujaron el mapa de erosión, que después siempre se muestra, pero viene de ahí”.
Reconoció que está suplantando a la ingeniera agrónoma Mariana Hill, que “es la líder de la marcha de todo esto y su ejecución política, desde 2010 a fines del año pasado, y con un resultado muy bueno”.
Sobre el alto cumplimiento a los planes, indicó que “ha sido muy alto, eso le ha brindado un reconocimiento al país”. Puntualizó que en mayo se organiza por parte de la FAO, “la convención de lucha contra la desertificación y la sequía, de la agencia internacional de energía atómica por ciertas metodologías que se utilizan en temas de erosión, y organizaciones preocupadas por lo que tiene que ver con el suelo. Se trata de un simposio mundial de erosión, y se ha invitado al ministro a brindar el discurso de apertura en reconocimiento a lo hecho por Uruguay en políticas en la materia”.

FISCALIZACIÓN

García Préchac explicó que los controles de fiscalización “se hacen a través de imágenes satelitales e interpretaciones a distintas bandas. Cuando uno ve que hay actividad agrícola, o algo que indica que hay un rastrojo, o que hay un cultivo y no hay plan presentado, de cabeza vamos a ver que pasa”, subrayó.
A esto se suma que “ya tenemos la capacidad de identificar cultivos. Este cultivo parece que es tal cosa, pero según el plan debería ser otra cosa, y hasta ahí vamos”, dijo. También imágenes de terrazas, “las que cuando vamos al lugar no se ven”, sostuvo, agregando que “ahora tenemos las imágenes del satélite europeo Sentinel-3B, que tiene una resolución del tamaño mucho más detallada que los otros”.

CONSERVAR EL RECURSO NATURAL

Sobre la conservación del recurso natural y lo realizado por el gobierno hasta ahora, recordó “una editorial media triste de diario El País del 5 de diciembre del año pasado, que sostenía que lo realizado sobre erosión de los suelos era una política comunista”.
Mencionó que “ésta ley fue enviada al parlamento en un conjunto de leyes de las medidas para poner en marcha la Side por el equipo de Wilson Ferreira Aldunate, del Ministerio de Ganadería y Agricultura, y fue aprobada y promulgada con la firma de Jorge Pacheco Areco”.
“Cuando yo era joven y empezaba a trabajar en el MGAP, nos tocó hacer una reforma para ajustarle al aspecto técnico en plena dictadura, y después la vino a aplicar el gobierno del Frente Amplio”, expresó el profesional.
Manifestó que “es una política de estado, que tardó en ser aplicada, traspasando todos los partidos políticos. También había preocupación por el tema durante la dictadura, porque es el recurso productivo no renovable y fundamental. Sin el no seríamos lo que fuimos toda la vida”, finalizó.