Dávila y Scagnegatti participaron en un foro de turismo con Edgardo Novick

Los dirigentes sanduceros de las listas 1 y 12002 del Partido de la Gente, el candidato a diputado (abogado) Pedro Dávila Collazo y Alexis Scagnegatti, “mantuvimos en Montevideo en la Sala de Conferencias del Hotel Cristal un foro referido al área del Turismo, considerado por Edgardo Novick como una actividad trascendente en la economía del país, y que está abandonada”, dijo Dávila a EL TELEGRAFO.
Explicó que en el foro “se analizaron varios tópicos, entre los que se destacaron el actual enfoque que las autoridades –equivocadamente– dan desde el punto de vista político al Turismo, señalándose deficitario, tanto a nivel Departamental, como Nacional”, y que “si bien existe algún pequeño empuje mediante el otorgamiento de ciertos préstamos, luego de la falta de seguimiento oficial, la gente queda por el camino con el emprendimiento turístico, hotelería, gastronomía, agencias de viajes, por lo que se les hace muy dificultosa la situación”. Afirmó que “en general toda la industria turística está abandonada por falta de políticas claras, de coordinación y de incentivos a la actividad y ello quedó consignado por todos los operadores del turismo”.
Del análisis realizado, se concluyó que “el turismo mayoritario es interno, con gastos muy mínimos, y el extranjero que viene con mayor poder adquisitivo es el que menos gasta. Y en este último año la situación regional hizo que el turismo observara una merma que estriba el 35%, en relación a temporadas anteriores. Se analizó que la llegada de cruceros al Uruguay es muy magra, y están en franca retirada por falta de políticas desde lo oficial, pues la gente llega y no sabe dónde ir”.
Según Dávila, “no existe en los más de 100 municipios del país calendarios generales de turismo con actividades para difundir y evitar superposición de eventos en diferentes lugares, acotándose que falta en consecuencia la planificación adecuada en el punto, y tampoco existe por parte del Estado un serio control de los precios, haciéndose magros amagues cuando ya la temporada ha pasado”.
También afirmó que “no existe una inserción seria del turismo a nivel de la región, siendo escasos los amagues de integración; como ejemplo en la Provincia de Entre Ríos hay 1.308.000 habitantes como eventuales consumidores del servicio de turismo, sin embargo debido a la magra gestión no existe una política clara para captar a ese potencial turista”.
En la reunión “se consideraron diversas ideas que integrarán el programa de gobierno del Partido de la Gente en cuanto a esta actividad del turismo, planificar acertadamente la inserción de lo público con lo privado con la elaboración de paquetes turísticos”, mencionando como ejemplo “habilitar diferentes parques de diversiones, potenciando los centros termales y las zonas ribereñas del departamento en interacción con la inversión privada, facilitando años de gracia para su puesta en funcionamiento por sistema licitación, y también interactuar lo público con lo privado para que los comerciantes coordinen horarios compatibles con el desarrollo del turismo en la región”.

CON EL DIPUTADO GUILLERMO FACELLO

Dávila agregó que luego del foro referido al turismo, “se llevó a cabo en la sede central de la Agrupación Nacional la Gente de Novick, liderada por el diputado Facello una reunión con los referentes de la agrupación de cada departamento, de cara a las elecciones internas del 30 de junio y las elecciones nacionales. Luego del informe que el diputado Facello realizó sobre la marcha de nuestra agrupación nacional, se produjo un intercambio de opiniones, coincidiéndose en el trabajo con honestidad, lealtad y ética, de cara a las referidas elecciones”.
Se analizó allí “la forma de trabajo y los lineamientos generales que tendrá la agrupación nacional y cómo actuarán las agrupaciones departamentales en temas generales y comunes a nivel nacional, y se habló sobre la forma de trabajar en caso que el Partido de la Gente decida transitar elecciones internas, lo cual aún no está definido por parte del líder Edgardo Novick”.
Dávila recordó que “la agrupación nacional La Gente de Novick es la única agrupación oficial e inicial de Edgardo Novick, dentro del Partido de la Gente. Y con la 12000 el líder es el diputado Guillermo Facello, a nivel nacional y las listas 1 y 12.002 lo son a nivel departamental”.