Delegación sanducera participó de programa de intercambio turístico en Hungría y Portugal

Durante algo más de dos semanas se desarrolló entre Hungría y Portugal la primera etapa de un proyecto titulado My Earth, con la participación de una delegación de Paysandú, integrada por Horacio Ragni, representante del Centro de Estudios Paysandú y la organización Puente Sur –socios del proyecto–, Carolina Valdomir del Grupo de Guías de Guichón y el coordinador de la dirección de Turismo de la Intendencia Departamental.
Durante la primera semana realizaron visitas a diferentes emprendimientos relacionados con el turismo comunitario, enológico, rural y cultural, en Hungría. La segunda semana la agenda los situó en Portugal, con similar propósito. El proyecto My Earth cuenta con el respaldo de la Unión Europea a través del programa Erasmus+.
Para Valdomir fue una experiencia muy enriquecedora, “en muchos aspectos, fui con una expectativa y se vio superada, fue mucho más de lo que pensaba. La diversidad de gente que había, y cómo todos estaban enfocados al turismo, desde una muchacha en Paraguay que trabaja en el tema de formación de guías a no videntes, es bellísimo, un trabajo espectacular, hasta darnos cuenta lo bien posicionados que estamos, darnos cuenta que no estamos tan atrasados, inclusive en las cosas que no tenemos la ventaja de aprender de los errores que han cometido otros”.
La guía guichonense mencionó que, por ejemplo, “allá están mucho con los temas de accesibilidad, y nosotros acá que estamos empezando; Podemos trabajar desde cero en ese tema, planificarlo antes de realizar ciertas construcciones”.
También reconoció como una ventaja el manejo de multiplicidad de idiomas que en general tienen allá, “Al tener países de diferentes idiomas, todo el mundo sabe 3, 4 o 5 idiomas, y la carencia nuestra de la falta de idiomas, esa es una de las cosas que se notan. Llegamos allá a charlar con un artesano y hablaba seis idiomas, está recibiendo correctamente a los turistas en su propio idioma y hay otros que maneja un poco menos”.

PRIORIDADES

Valdomir indicó que la visita permitió corroborar que el camino que están transitando en Guichón es el correcto. “En general en todo lo que era turismo rural, turismo en armonía, todos buscan los sabores, las tradiciones, rescatar el sabor de la abuela, el del propio lugar; nosotros en Guichón tenemos mucho, tenemos los frutos nativos, pero no tenemos la experiencia en eso”. También las propuestas tendientes a vivir las experiencias. “Llegábamos al lugar y, por ejemplo, si íbamos a comer, un día fuimos a un parque biológico, fuimos a recoger los productos para después prepararlos, pero íbamos nosotros, participábamos. Fuimos a ver cómo hacían trabajos en barro, lo hacíamos nosotros, es vivenciar, eso nosotros lo estamos haciendo mucho”.
Explicó que “hoy está todo muy globalizado y encontrás lo mismo en todos los lugares, pero la gente no busca eso, la gente busca lo diferente, el valor de una familia que atiende. También me sorprendió cómo todas las autoridades, los anfitriones de su lugar, nos acompañaban, el dueño del hotel venía con la señora, con los hijos, nos preguntaban, le daban un valor diferente en eso”.
La guía agregó su agradecimiento “al Centro de Estudios Paysandú, con Horacio Ragni, por habernos tenido en cuenta, al Grupo Local de Turismo y a los Guías de Guichón”.

CULTURA, TRADICIÓN E HISTORIA

En el mismo sentido que Valdomir también el coordinador de turismo encontró puntos de contacto con el rumbo por el que se transita en Paysandú.
Pardo destacó “lo enriquecedor que resultaron las visitas de estudio a diferentes emprendimientos turísticos de países europeos, la mayoría de los cuales se destacan por tener un fuerte componente de identidad local”.
Esto, dijo, “en gran medida nos ha servido para ratificar el camino por el cual venimos optando en la Dirección de Turismo, ya que venimos incentivando e impulsando a la concreción de productos turísticos en pequeñas localidades del departamento, así como también apoyando a emprendimientos productivos y culturales relacionados a la tradición e historia de Paysandú”.

CENTRO

Ragni, por su parte, señaló que era “importantísimo que los operadores, como la gente de Guías de Guichón, tuvieran una posibilidad de ampliar sus experiencias, sus visiones, motivarse y encontrar experiencias que los nutrieran, lo mismo y el mismo criterio para quienes son los operadores turísticos de la Intendencia”, ya que “por lo general no hay fondos en Uruguay para financiar este tipo de proyectos, para movilizar personas”.
También enfatizó en las repercusiones que se vieron en los días y semanas posteriores a la recorrida, con apariciones en diarios y revistas de los países donde fueron recibidos. “Yo creo que este proyecto más allá que no va a generar una corriente turística que desborde Paysandú y la región, llegando portugueses a Uruguay, no es ese el sentido, pero genera la curiosidad y lo pone en un escenario que por lo general es desconocido, dicho por la propia gente que fue”, señaló.
Ragni agregó que todavía quedan etapas por delante en el proyecto, “intercambios técnicos, va a venir uno de cada país europeo, Francia, Portugal y Hungría, y va a ir desde Paysandú una persona a cada uno de estos países por 10 días, a tener una experiencia de trabajo en un solo lugar, conociendo políticas públicas locales, nacionales y supranacionales, como es la Unión Europea”.