Desde hoy vienen estudiantes de El Eucalipto y Gallinal a Paysandú

Desde hoy, más de 40 estudiantes de pueblos como El Eucalipto, Cañada del Pueblo, Buricayupí, Cerro Chato, Sacachispas y Gallinal vuelven a clases con el servicio de ómnibus que brindan la Intendencia Departamental y el Ministerio de Transporte. De esta manera, los jóvenes del interior profundo pueden acceder al estudio en la Escuela Técnica y liceos de Paysandú, ya que desde esas localidades no hay servicio diario que pueda atender la necesidad de estos 44 adolescentes. “De El Eucalipto van unos 25 estudiantes, cinco son nuevos y van a primero y los demás a cuarto, quinto y sexto, tanto de la UTU como del Liceo Nº 1, el Nº 2 y el Nº 7”, dijo a EL TELEGRAFO Elisandro Rosano, coordinador de la Junta Local de El Eucalipto.

SE LEVANTAN A LAS 3:30
En una muestra de esfuerzo e interés por el estudio, este año los jóvenes de El Eucalipto “toman el ómnibus a las 4 de la mañana, y vuelven entre las 15 y las 16. El año pasado salían a las 5 y volvían a las 14, pero ahora hay un recorrido mayor, y salen de la explanada de la Junta en El Eucalipto, van a Gallinal y desde allí siguen a Paysandú, y al retorno es al revés. Los alumnos que concurren de Cañada del Pueblo y Buricayupí se quedan en El Eucalipto porque tienen familiares”.
“Lo importante es darle la oportunidad a los gurises del interior que estudien, lo que no pudimos hacer nosotros”, dijo Rosano, detallando que “los gurises de El Eucalipto van todos, algunos a Paysandú y los demás en otro ómnibus a la UTU de Paso de los Carros, que también es por la Intendencia y el Ministerio. Ahí hay otros servicios con combis que llevan los gurises de Federación y también de Buricayupí, Cañada del Pueblo, Gallinal, Soto, todos esos pueblitos de la cuchilla. Y los gurises que van a estudiar cumplen”, afirmó.
Es que se trata de poblaciones no muy grandes. Por ejemplo, en El Eucalipto hay entre 500 y 600 habitantes, Cañada del Pueblo tiene unas 250 personas viviendo allí, Federación unos 100, Zeballos alrededor de 200, Buricayupí tiene unos 50 habitantes y Gallinal es el poblado más grande, con unas mil personas.

MÁS DE 7 MILLONES DE PESOS EN 2018
Los servicios de traslado de estudiantes del interior departamental hacia los centros de estudio son varios. La directora de Descentralización, Liliana Geninazza, dijo a EL TELEGRAFO que “hay dos servicios por la ruta 26, el que viene de El Eucalipto y el que va a Paso de los Carros. Otros dos van por la ruta 3, uno desde Bella Vista y San Mauricio que lleva los estudiantes a Salto y otro que viene de Lorenzo Geyres hasta Paysandú. Después hay servicios desde los pueblos al Este de Guichón, que llevan los estudiantes a la Escuela de Alternancia”.
Geninazza explicó que “estos servicios se licitan en febrero –y se contratan entre marzo y diciembre– porque antes no se sabe cuántos alumnos puede haber en cada ruta”, y que “este año las empresas de transporte son todas sanduceras”. Si bien no tenía presente el costo del servicio que se cumple este año, dijo que “el año pasado la Intendencia dispuso de más de 7 millones de pesos para el traslado de los estudiantes, estimamos que en promedio son unos 2.500 pesos por estudiante. Pero este año va a ser más, ya que se han cambiado algunas rutas para llevar a más gurises”.