Destacan el reconocimiento y prestigio de acceso de la carne uruguaya al exigente mercado japonés

Los primeros exportadores de carne uruguaya hacia Japón, sumados a jerarcas oficiales representando al gobierno uruguayo y otros frigoríficos, buscan profundizar hasta el viernes los lazos comerciales con los importadores nipones en la feria Foodex, una de las más grandes de Asia en materia de alimentos y bebidas.
Se espera que en el transcurso de la feria participen alrededor de 82.000 compradores de servicio, distribución y comercialización de alimentos. El Instituto Nacional de Carnes (INAC) está presente con un estand de 90 metros cuadrados que muestra la cultura uruguaya, su sistema productivo y la seguridad alimentaria de sus carnes.
Desde Uruguay asistieron múltiples empresas y una delegación de autoridades integrada por el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, el embajador uruguayo en Japón, César Ferrer, el presidente de INAC, Federico Stanham, y el director ejecutivo de la agencia de promoción de inversiones, Uruguay XXI, Antonio Carámbula.
En la primera jornada de la muestra y ante 160 inversores japoneses, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, destacó el “reconocimiento” y “prestigio” de que Uruguay sea el primero en acceder al mercado cárnico de Japón como un país libre de aftosa con vacunación.
“La confianza depositada en nuestro sistema de producción es una carta de presentación ante el mundo”, indicó. Durante la actividad denominada Día de Uruguay en Japón, Benech enumeró los diferentes logros del país en materia de sistema productivo, matriz energética y bienestar animal. Asimismo, llamó a que las empresas extranjeras se instalen en Uruguay para poder “expandir sus operaciones con seguridad institucional, macroeconómica y jurídica sin sobresaltos ni sorpresas”, según indicó el portal de Presidencia.
El objetivo del gobierno fue promocionar al país como puerta de entrada de América Latina ante 160 potenciales inversores y empresarios japoneses, así como también a múltiples compradores internacionales. Sumado a eso, Benech hizo hincapié en los beneficios que ofrece Uruguay como destino de inversiones que podrían posicionarlo como hub de agronegocios, servicios corporativos, proveedor de alimentos confiables, negocios logísticos y tecnológicos.
En relación al sistema productivo uruguayo, Benech destacó que el país es “un proveedor confiable y seguro con alimentos de calidad, inocuidad y diferenciados” y resaltó que Uruguay tiene una capacidad para “proporcionar alimentos de calidad a 30 millones de personas”.
El ministro destacó además las “fortalezas” del sistema productivo y reconoció que “Uruguay es el primer país en lograr una trazabilidad obligatoria por ley” para el rodeo bovino. Eso, sumado al sistema sanitario, posibilitó –según Benech–, el acceso de los productos uruguayos a más de 140 mercados.

Tremendamente importante

El presidente del INAC, Federico Stanham, señaló en Japón que “el acceso a la carne bovina madurada, congelada o enfriada que aprobó Japón es un mensaje a otros mercados con las mismas exigencias, pero que no nos dan el mismo nivel de ingreso”, y valoró la posibilidad de comercializar hamburguesas porque es “tremendamente importante”, y aseguró que “el futuro de las exportaciones cárnicas está en Asia”.
“Quien quiera vender alimentos en Asia, particularmente en Japón, debe estar presente en esta feria, pues es la primera oportunidad de venir con la posibilidad de cerrar negocios”, subrayó Stanham.
“El camino para ingresar a un mercado con la característica de Japón es largo y constante, en el que este es el primer paso para tener un conocimiento más claro de la situación”, remarcó, y detalló que los productos que se pueden enviar son carne vacuna, madurada, congelada o enfriada con una vida útil de 120 días, dato que el jerarca consideró importante porque el transporte de carga marítima lleva 50 días.
Stanham puntualizó que el acceso es para cortes como paleta, nalga, bife ancho y lomo, además de recortes y carne en bloque congelada, que es lo que más se vende internacionalmente. “No todos los países nos han dado este acceso, más teniendo en cuenta que la mitad del mercado de Japón demanda recortes y carne en bloque congelada”, enfatizó.
“La grata sorpresa que recibimos es que también habilitó dos plantas que elaboran hamburguesas, lo cual es tremendamente importante por ser el único mercado donde tenemos acceso como libre de aftosa con vacunación”, valoró.
“Además de ser un gran logro y carta de reconocimiento a la producción de calidad con manejo sanitario ajustado a requisitos públicos, también es un mensaje a otros mercados con exigencia alta pero que no nos dan el mismo nivel de acceso”, indicó. “Es como decir “miren que Uruguay está preparado para recibir este tipo de exigencias”, añadió.
“Es un tema que se usará en gestiones sanitarias con otros países para lograr equiparar los accesos”, sostuvo el presidente del INAC, quien expresó que el futuro de las exportaciones del sector cárnico es Asia, específicamente porque es la única parte del mundo donde es creciente la demanda de carnes rojas.