Discurso del presidente fue el de un político en campaña electoral

El reciente acto del presidente Tabaré Vázquez realizado en el Antel Arena, en el que supuestamente realizaría su rendición de cuentas acerca del ejercicio de su gobierno, “fue indudablemente un acto político de contenido netamente partidario que se ubica en el límite de lo que le está permitido de acuerdo a la Constitución”, subrayó el líder del Partido Independiente, Dr. Pablo Mieres.
El parlamentario destacó el componente simbólico que representa el hecho de que haya elegido el Antel Arena, “que se trata del monumento emblemático de la falta de transparencia, el secretismo y la opacidad en el uso de los recursos públicos. Un centro de espectáculos construido en contravención de las observaciones del Tribunal de Cuentas; un centro de espectáculos que salió más del doble de lo que se anunció”.
Observó asimismo que el discurso presidencial se caracterizó por “un manejo antojadizo y arbitrario de los datos, marcando períodos de medición para forzar los resultados, plagado de gestos de autobombo y con cero autocrítica”, en tanto que “ni siquiera con ese manejo arbitrario de la información pudo disimular el obvio incumplimiento de sus principales promesas formuladas hace cuatro años sobre educación, seguridad, austeridad fiscal, imposición de nuevos impuestos y apertura al mundo”.
El senador fustigó además que “se trató de un acto con contenido político con señales electorales. Por si quedaba alguna duda, existieron movilizaciones previas para trasladar adherentes del Frente Amplio al evento, el propio expresidente José Mujica convocó a sus partidarios a que asistieran y, sobre todo, el tono y la actitud del presidente Tabaré Vázquez fue idéntico a sus discursos electorales de campaña, cuando era candidato a la Presidencia”.
Señaló que las actitudes y los contenidos del discurso fueron típicos de un actor político en campaña, y que “por si quedara alguna duda, su frase, quizás un acto fallido, cuando se refirió a cómo debería desarrollarse la campaña electoral, señalando: ‘porque pretenden, que quienes estamos en la contienda electoral…’ ubica a Vázquez en una postura que, de reiterarse en el tiempo, constituirá una indebida intromisión en la campaña”.
Observó que el presidente debe saber, puesto que está en su segundo mandato, que el artículo 77, numeral 5 de la Constitución de la República establece que “el presidente de la República y los miembros de la Corte Electoral no podrán formar parte de comisiones o clubes políticos, ni actuar en los organismos directivos de los partidos, ni intervenir en ninguna forma en la propaganda política de carácter electoral”.
Acotó Mieres que la Constitución es clara y esta disposición “se articula con la prohibición establecida a la reelección presidencial, buscando que el poder del presidente de la República no influya en la contienda electoral. A su vez, el artículo 93 de nuestra Ley Fundamental prevé que el presidente de la República puede ser objeto de Juicio Político ante el Parlamento por violación de la Constitución”.
Recordó además el senador que “en la campaña electoral anterior cometimos el error de no activar la denuncia ante lo que fue una evidente violación de la Constitución por el entonces presidente, José Mujica, cuya imagen fue usada en actos partidarios y él mismo recorrió el país con notorio afán electoral. Estamos al comienzo de una campaña electoral que será muy dura e intensa”.
“El propio Vázquez reclamó que esta campaña se apegara a los principios republicanos y democráticos, propios de un Estado de Derecho, mientras que simultáneamente incurría en una conducta que está fuera del marco institucional”.
Pero puntualizó que “la campaña recién comienza y lo ocurrido el 1° de marzo nos preocupa enormemente”, a la vez que anunció que “no nos vamos a quedar de brazos cruzados y no dejaremos pasar futuras conductas del presidente que violen la Constitución”, sin impulsar los mecanismos jurídicos que correspondan a estos desvíos.