Dos salas de operaciones en el HEL estarán operativas la semana entrante

En el correr de la próxima semana estarían habilitadas dos de las cuatro salas de operaciones del block quirúrgico del Hospital Escuela del Litoral (HEL) “Galán y Rocha”, por lo que las operaciones se volverían a realizar en el nosocomio local.
Así lo confirmó a EL TELEGRAFO la directora del HEL, doctora Ángela Almeida, afirmando que hoy “la empresa constructora entrega prontas las salas 1 y 2 del block”. Aclaró que “nos entregan la obra ya terminada, y la inauguración será probablemente el 21 de marzo con la presencia del Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), aunque aún no está confirmada la fecha”.

Mayor trabajo del licitado

Las obras estuvieron administrativamente a cargo de la Comisión Honoraria de Administración y Ejecución de inversiones del Hospital de Paysandú, y sobre las salas, Almeida dijo que “desde que las entreguen se va a trabajar en la limpieza y adecuación, pero seguramente desde la semana que viene podremos volver a operar”. El trabajo que se hizo incluyó la reimpermeabilización y reparaciones en el block quirúrgico, incluso revistiendo las paredes.
La licitación abreviada -que ya se había realizado en octubre de 2018- se le adjudicó a la empresa constructora Caillabet, que comenzó después del 15 de enero a trabajar en la impermeabilización del techo y luego hubo una ampliación de la obra en el interior de las salas, lo que fue financiado con el aporte que hizo la Intendencia de Paysandú a esos efectos. La empresa constructora continuará con los trabajos en los techos del block, y la doctora Almeida recordó que están previstas otras obras edilicias, como nuevos baños en la misma zona de block quirúrgico, lo que afectará la sala de urología, cuyo llamado a licitación se realizaría el mes que viene.

Hay nefrólogos de guardia

En otro orden, la directora del HEL dio cuenta que la médica nefróloga tuvo un accidentes que motivó su licencia médica, pero “tenemos cubiertas las necesidades de los pacientes con las cuatro nefrólogas que están en las guardias, por lo que no están sin atención.
Lo que baja un poco es la atención en policlínica porque no hay médico suplente, no porque no lo hayamos puesto, pero hasta ahora no hubo problemas ni ningún planteo por parte de usuarios”. Dijo que los enfermos “están todos controlados y medicados, lo único es que no van a tener hora en policlínica, pero eso no quiere decir que no sean atendidos, en un caso de necesidad se atienden con la guardia”.