El 65% de los adultos y el 40% de los niños uruguayos padecen sobrepeso y obesidad; MSP iniciará campaña

(PRESIDENCIA)
El Consejo Nacional Honorario Coordinador de Políticas para combatir el sobrepeso y la obesidad lanzará una campaña de concientización sobre los factores de riesgo de esa epidemia y su relación con las enfermedades crónicas, anunció el ministro de Salud Pública, Jorge Basso. “Estamos alarmados por el crecimiento exponencial” de este problema, que en Uruguay afecta al 65% de los adultos y a casi el 40% de los niños, advirtió. El aumento del sobrepeso y la obesidad en Uruguay es atribuido a razones culturales, lo cual hace que el tema no sea percibido como un problema de salud por la población, señaló. “Tenemos un serio problema como es el incremento exponencial del sobrepeso y la obesidad en nuestra población”, advirtió tras la reunión del citado consejo, creado por decreto del presidente Tabaré Vázquez en noviembre.
Basso alertó de los factores de riesgo asociados a las enfermedades crónicas no transmisibles, como la mala alimentación. Por ese motivo, una de las acciones es el diseño y ejecución en los próximos meses, de una campaña de comunicación social dirigida a sensibilizar y concientizar a la población acerca de los riesgos de esta epidemia. En forma paralela, pretende avanzar en el etiquetado frontal de los alimentos envasados, a fin de facilitar la identificación del exceso de sal, azúcar y grasas. Uruguay aparece como uno de los países donde esos porcentajes crecieron con mayor rapidez en los últimos 10 años, añadió Basso.

RETOMARON EXCAVACIONES EN BATALLÓN 14

(SUBRAYADO)
El miércoles se retomaron las excavaciones en el batallón de Infantería Nº 14 ubicado en Toledo, Canelones, a pedido del fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad Ricardo Perciballe. El fiscal recorrió la zona con un grupo de antropólogos dirigido por Alicia Lusiardo para resolver la instalación de cámaras de seguridad en el perímetro de trabajo y vigilar la zona.
“La única forma de despejar dudas es excavando”, apuntó Óscar López Goldaracena, abogado de los demandantes en el caso. Relató que hay información de que podría haber enterramientos clandestinos debajo del piso donde está la enfermería del batallón.

NO APOYA A NINGUNO

(PRESIDENCIA)
Tabaré Vázquez publicó un comunicado en el sitio web de Presidencia de la República, donde desmiente las versiones que sugieren su apoyo a una precandidatura en el Frente Amplio.
Recordó que, de acuerdo a lo establecido con la Constitución de la República, “no se ha expresado ni se expresará” sobre una precandidatura en la interna frenteamplista.
“Ante versiones de prensa que sugieren su apoyo político a una precandidatura en la interna del Frente Amplio, el presidente de la República aclara que no se ha expresado ni se expresará sobre este tema, ya que están establecidos, en la Constitución de la República, los límites de su actuación al respecto, que se lo impiden. Cualquier versión en contrario que se maneje sobre este tema corre exclusivamente por cuenta y riesgo de quien la emita”, señala el comunicado.

INVESTIGAN RED DE EXPLOTACIÓN

(MONTEVIDEO PORTAL)
La intendencia de Canelones y el Ministerio de Trabajo investigan la situación de un grupo de 20 inmigrantes, descrita como “similar a la de la esclavitud por deudas en la Conquista”. La denuncia llegó a la Dirección General de Desarrollo Humano de la intendencia de Canelones, y describía la situación de una mujer cubana, aparentemente víctima de explotación laboral. De acuerdo a esta información, la mujer se desempeñaba como trabajadora rural zafral en un área de Canelones y no cobraba prácticamente dinero debido a que tenía que pagar a sus empleadores un lugar donde dormir y la comida que se le proporcionaba.
La directora de Desarrollo Humano, Gabriela Garrido, dijo a Montevideo Portal que al recibir la denuncia indagaron sobre el hecho y comprobaron que un total de veinte ciudadanos de nacional cubana y venezolana (19 hombres y una mujer), padecían una situación similar.
“Es una situación de posible explotación en el área rural en la zona de Canelón chico, por parte de intermediarios que contratan cuadrillas para trabajar en forma zafral. Les dan un lugar para vivir pero los hacen trabajar por la casa y algo de comer. Esto es lo que sucede según la información de la que disponemos”, agregó. Más específicamente, les cobran 2.800 pesos a cada uno para dormir en el sitio donde viven –todo el grupo en situación de hacinamiento– y otro monto por la comida. Por lo tanto, a la hora de abonarles el jornal prácticamente no perciben dinero. Garrido resaltó que los responsables, de acuerdo a la información disponible, son los cuadrilleros o intermediarios y no directamente los dueños de las quintas.
La denuncia fue elevada a la Inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que se encuentra en proceso de corroborar los hechos descritos y desde allí, aclararon que se recibieron otras denuncias de irregularidades en la contratación de trabajadores extranjeros. “La llegada de extranjeros que vienen a trabajar implica que nos encontremos ante un fenómeno nuevo que hay que atender”, precisaron.
En febrero el inspector general de Trabajo, Gerardo Rey, había informado a El Observador que uno de cada cuatro ciudadanos extranjeros relevados en el este se encontraba en negro, tras las inspecciones realizadas en verano.