El 84% de los empleos son permanentes en empresas de alojamiento del Corredor

El informe presentado en estos días por el Observatorio Turístico del Corredor incluye un apartado en el que da cuenta del resultado de un Censo de Empresas Turísticas. El estudio lo realizó el Departamento de Ciencias Sociales de la Regional Norte, de la Universidad de la República, UdelaR, con financiación de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Según los datos presentados, sobre un universo de 416 empresas, se contactó a 260, el 85% de las cuales participó de las encuestas. El estudio se llevó adelante, entre setiembre y octubre de 2018.
Los resultados se presentan en varias columnas, la primera de las cuales refiere a uno de los rubros más significativos de la actividad turística: la gastronomía.
Por tipos de establecimientos se indica que la mayoría de los censados son restaurantes y pizzerías, el 57% de la oferta del sector: 38,8% son restaurantes y 17,9% pizzerías.
El 71,3% de las empresas gastronómicas del corredor se crearon luego del 2011. El 32,5% comenzó a funcionar a partir de 2016. El 74% de las empresas gastronómicas corresponden a inversión local y el 3,7% es inversión extranjera.
Las mayores inversiones realizadas en las empresas fueron mejoras edilicias y de equipamiento. Advierte el informe que el 40% de las empresas consultadas prefirieron no responder a esta pregunta.
También se les consultó sobre el perfil socioeconómico de los turistas que llegan al establecimiento, el 56% dijo tener clientes de un perfil socioeconómico “medio”, y un 17,9% “medio alto”.
El censo reveló que apenas un 9% de las empresas está asociado a algún tipo de organización empresarial turística y que el 18% está asociado al Corredor Pájaros Pintados.
La mayoría de los tomadores de decisiones en las empresa son hombres –55,2%–, respecto a un 44,8% de mujeres. El 30,6% de los empresarios gastronómicos tiene secundaria completa y el 6% completa una carrera universitaria.
El 25% de los establecimientos ofreció capacitación a los trabajadores y en cuanto a qué aspectos toman en consideración para contratar a un trabajador, el 27,6% destacó el relacionamiento con el cliente, el 23% la experiencia previa y un 18,7% buena presencia. Apenas 3,7% mencionó la formación y el poseer estudios formales en turismo.
El 62% de los trabajadores tiene residencia local. Menos del 10% están sindicalizados. El 70% de los empleos son permanentes.

ALOJAMIENTOS

En cuanto a las empresas dedicadas al alojamiento en el corredor, el 54% de las censadas son hoteles, los apart hotel representan un 13% y un 11% son cabañas y bungalows. El 41% de los entrevistados está adherido al Corredor Pájaros Pintados. En este segmento hay un 46,5% de inversión local, y un 12,8% de inversión extranjera. El 32% de las inversiones que se realizan se hacen en mejoras edilicias y el 19% en equipamiento.
Consultadas sobre el perfil socioeconómico de los turistas que llegan al establecimiento, el 53% entiende que su público es de un perfil socioeconómico “medio”, y un 17,9% “medio alto”.
El 84% de los empleos es permanente en este sector y el 30% de los entrevistados informó que contrata personal adicional en temporada. En cuanto a lo que los empresarios tienen en cuenta para contratar, al igual que en el segmento anterior se destaca el relacionamiento con el cliente con 24%, las recomendaciones con 17% y la experiencia previa con 13%. Con respecto a la formación en turismo se valora sólo en un 6% y 5% los estudios formales en turismo. El 36% declaró que había capacitado a sus trabajadores. El porcentaje de sindicalización de los trabajadores está por debajo del 10%.

INVENTARIO

Además se incluye un inventario de empresas y servicios turísticos en el corredor, que fue realizado por parte de las Direcciones de Turismo de las intendencias departamentales. El conteo indicó que se cuenta con 39 Agencias de Viajes, 297 Servicios Culturales, 32 Playas, 141 Servicios Específicos de Turismo y 78 Bienes Específicos de Turismo.
En cuanto a los servicios culturales destacados, el informe indica que hay 11 cines, 11 teatros, 30 museos, 33 salas de exposiciones y 197 sitios de interés y monumentos. Respecto a servicios específicos en Turismo se enumeraron 15 propuestas de pesca deportiva, 19 ofertas de city tours, 9 empresas de alquiler de bicicletas, 8 de alquileres de kayaks, 51 ofertas de guías y baquianos turísticos, 20 ofertas de paseos náuticos y 13 circuitos de senderismo.
También se enumeran los bienes específicos de turismo destacados, entre los que se mencionan 12 bodegas, 13 cervecerías artesanales, 6 Free Shops y 41 centros de artesanías.