El gobierno implementará plan para atacar fuentes de contaminación del río Negro, similar al del río Santa Lucía

(PRESIDENCIA)
El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, anunció el ministro interino de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks. Explicó que la firma de un decreto posibilitará un trabajo similar al realizado en la cuenca del río Santa Lucía para atacar las fuentes de contaminación y mañana miércoles se reunirá la comisión en Rincón del Bonete, donde funcionará el equipo técnico.
“La iniciativa del río Negro es una respuesta a un trabajo desarrollado desde 2009 con el relevamiento de la situación de la calidad de las aguas, que se fortaleció con la creación de comités de cuenca en consonancia con la política nacional de aguas”, señaló Rucks. Detalló que el trabajo se realizará “sobre cinco ejes temáticos y atenderá las fuentes de contaminación con procesos participativos mediante la Comisión de la Cuenca del Río Negro, que se instalará en una oficina en Rincón del Bonete”. Allí trabajará un equipo técnico especializado.
Expresó que la situación del río es heterogénea. “Cuando ingresa a Uruguay desde Brasil, ya llega con una carga importante por falta de saneamiento en algunas ciudades y luego existe un problema por la producción intensiva agropecuaria”, detalló. También mencionó “el manejo de los embalses de represas hidroeléctricas que retienen el agua y generan condiciones más adecuadas para la generación de floraciones algales por condiciones de luminosidad y temperatura”. Puntualizó que “serán tres años de trabajo y que el enfoque será similar al que se realiza en la cuenca del río Santa Lucía”. Dijo que “se enfatizará en los aspectos que hacen a la educación, para mejorar el conocimiento de los factores que causan los problemas de contaminación, para mejorar el río entre todos”. También se incorporará tecnología en acuerdo con las universidades de la República y Tecnológica.

REFORMA TECNOLÓGICAEN ORGANISMOS

(EFE)
El Poder Ejecutivo busca reformar las áreas de gerencia financiera de los distintos ministerios y entes públicos del país con un sistema que tiene a la tecnología como su principal aliado. Según el ministro interino de Economía, Pablo Ferreri, la creación del Sistema Integrado de Gestión (GRP, por sus siglas en inglés) que impulsa el Ejecutivo, se vincula con el buen posicionamiento internacional de Uruguay en materia de gobierno electrónico. “Uruguay hoy integra el D9, el conjunto de países con mejores niveles de gobierno electrónico, junto a países como el Reino Unido, Canadá o Israel y, por lo tanto, queremos plasmar eso en mejores servicios para los ciudadanos, pero también en mejoras de gestión adentro de los organismos”, expresó el funcionario.
Ferreri, que disertó en el lanzamiento de un proyecto que procura aplicar el GRP en el Ministerio del Interior, apuntó así que el sistema permitirá aprovechar las oportunidades que brinda la tecnología en la actualidad para “repensar” todos los procesos de gestión de recursos a nivel estatal. Si bien detalló que el sistema ya ha sido implementado en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, las fiscalías y los entes que se encargan de gestionar la educación y la salud pública del país, el viceministro recalcó que aún restan varios organismos por incorporar al plan.

MEJORAS EN MOVILIDAD URBANA

(PRESIDENCIA)
La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) firmó un contrato de consultoría con el consorcio CSI-KPMG para mejorar la gestión operativa y financiera del sistema de transporte público en Rivera, Salto y Tacuarembó. Ese proyecto es parte del acuerdo de cooperación técnica firmado en 2018 con el BID y las intendencias departamentales para el diseño de planes, programas o instrumentos en la materia. En Salto, el estudio contribuirá a la mejora de la gestión de la movilidad y nuevas centralidades en la capital de ese departamento, mediante el análisis de la movilidad de cargas y de personas en zonas específicas con gran crecimiento poblacional.
En el caso de Tacuarembó, se analizarán los efectos generados por el aumento del tránsito de vehículos pesados en la ciudad y se presentarán propuestas alternativas de solución, mientras que, en Rivera, la consultoría apoyará al Gobierno departamental en la definición y jerarquización del patrimonio vial de la ciudad, así como en la definición de los criterios de operación y la definición de actuaciones para la conservación y mejora de la red.

SCJ APARTÓ DEL CARGO A DOS JUEZAS

(TELENOCHE)
La Suprema Corte de Justicia (SCJ), decidió iniciar sumarios administrativos a las juezas por el caso de Rosana Batista, la mujer que fue asesinada por su expareja a quien había denunciado dos veces. Las magistradas fueron separadas de sus cargos mientras se realiza la investigación. El ministro de la Corte dijo ante la prensa que se encontraron “omisiones y apartamientos del debido proceso” en la actuación judicial del caso. Las autoridades de dicho organismo se reunieron ayer lunes para analizar la situación y finalmente tomaron la decisión de sancionar a las juezas.

LARGAS COLAS EN HOSPITAL DE ARTIGAS

(TELEMUNDO)
El Hospital de Artigas emitió un comunicado en el que informa que las demoras en la entrega de números para especialista ocurrida ayer lunes se debió a una caída del sistema por un corte de electricidad. Más allá de eso el sistema actual sólo permite a los usuarios conseguir hora con médicos especialistas una vez al mes, lo que genera largas colas de gente que suele ir a buscar hora para varios médicos diferentes y muchas veces debido a la demanda no las consigue. En el comunicado la dirección del Hospital apunta que se está trabajando para implementar un nuevo sistema de entrega de números que evite las largas filas y que ese nuevo sistema estará operativo en menos de 60 días. Cabe recordar que el Hospital de Artigas fue intervenido por las autoridades de ASSE en octubre de 2018 tras la muerte de un paciente oncológico antes de que le llegara el resultado de la biopsia que se había realizado casi cuatro meses antes.

MUERTES POR ENFERMEDADESCARDIOVASCULARES

(SUBRAYADO)
Ayer Uruguay conmemoró el primer día de la salud cardiovascular de la mujer, una iniciativa que apunta a prevenir y desarrollar hábitos saludables de vida. En el país, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte, incluso por encima del cáncer, pese a que esto no es percibido por la población. Mueren 26 personas por día como consecuencia de las enfermedades cardiovasculares, y 14 de ellas son mujeres. Además, el 80% de las enfermedades cardiovasculares en mujeres están vinculadas a hábitos de vida inadecuados. El tema plantea también una brecha de género. Pese a que mueren más mujeres que hombres por causas cardiovasculares, son los hombres quienes reciben más intervenciones quirúrgicas y fármacos financiados por el Fondo Nacional de Recursos. El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo que un dato negativo en la lucha por la salud cardiovascular es que las mujeres actualmente están fumando más que antes pese a las campañas antitabacos.