El Partido Socialista uruguayo analizó la estrategia para los próximos años

El Partido Socialista (PS) realizó dos congresos en Montevideo, donde participaron delegados sanduceros. “El sábado fue el congreso ordinario que se llamó Paulina Luisi, socialismo y feminismo, reivindicando la lucha que tuvo Luisi en los años donde las mujeres estaban relegadas de estudiar, votar y una cantidad de derechos que luego se fueron ganando”.
En cuanto al congreso, el secretario del PS sanducero, Emiliano Molinari y la edila Edys Cravea explicaron que “se analizaron las rendiciones de cuentas del Comité Central del Partido sobre la gestión de las diferentes secretarías y se evaluó positivamente. También se definió el lineamiento estratégico para los próximos tres años y asociado a esto está la elección del nuevo Comité Central el 24 de marzo, que marca un hito importante porque da una fuerte señal de renovación, porque son los compañeros Santiago Soto con 32 años de edad y Gonzalo Civila de 34 años para Secretario General del Partido”.

DEFINIERON PLATAFORMA ELECTORAL

Por otra parte, “el domingo se realizó el Congreso extraordinario que tenía que definir las plataformas electorales que llevará el Partido para las elecciones, y cuál será la política de alianzas”. En este sentido, “se dio prioridad a las elecciones de los representantes departamentales, que va a implicar mucho trabajo de conversación en los territorios. Y se definieron cuatro lineamientos programáticos que llevará el Partido en las elecciones, que están asociados al nuevo impulso que plantea Daniel Martínez para las elecciones internas, con un eje en el empleo en el proceso de la nueva economía, que está en vías de renovación en el mundo y donde las formas de producción tradicional van dejando de existir, y que lleva a que alguna mano de obra se vaya perdiendo”. Sin embargo, entienden que “existe la creación de nueva mano de obra que tiene que ver con las tecnologías de la información, por lo que hay que ver si nos paramos como Estado para fomentar esos nuevos empleos reinsertando la mano de obra de la economía tradicional en la tecnología. Y a los trabajadores que por edad y capacidad de formación no puedan reinsertarse, buscar una estructura de seguridad social que lo ampare y genere posibilidades”. Al respecto, habló sobre dar más herramientas al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), y también “la formación de las nuevas generaciones, con el rol fundamental del Plan Ceibal, UTU y la UTEC”.
Además, “esa nueva economía generará un nuevo sistema de seguridad social que ampare a los trabajadores del futuro, que no necesariamente van a trabajar en una fábrica sino en gran parte como cuentapropistas. Y el sistema tributario también tiene que considerar esa posibilidad, el esquema de economía tradicional debe replantearse en estos procesos de transformación”.

SINDICATOS Y EMPRESARIOS

Otro de los aspectos a analizar es “cómo se organizan los sindicatos, porque el trabajador del futuro no necesariamente va a estar en contacto con una organización sindical, porque tal vez va a trabajar para una empresa del exterior, pero desde su casa. Los sindicatos van a entrar en un proceso de globalización que va a replantar la defensa de los trabajadores. Y también los empresarios deben pensar en cómo van a invertir en esa nueva economía, y agregar valor a las producciones tradicionales, algo que ya empezó como es el chipeado del ganado, la genética y la farmacológica. Hay que agregar valor con conocimientos, que es lo que vale más en el mercado. Esos son los pilares que el Partido Socialista trabaja de cara a la candidatura de Daniel Martínez en la interna y hacia el cuatro gobierno del Frente Amplio”.
Entre los varios temas que desarrollaron, está el del sistema nacional de cuidados, “que dio sus primeros pasos en este gobierno y que en el próximo gobierno tiene que profundizarse, no solo con más recursos sino abaracar más espacios de la sociedad”.