En 2020 Primaria universalizará el aprendizaje del idioma inglés en las escuelas, aún no llega al medio rural

(EFE)
Uruguay buscará “la universalización” del idioma inglés para hacerlo llegar a toda su población escolar antes del 2020 con el fin de conseguir un país “plurilingüe”. La directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, aseguró que ese era una cuenta pendiente que tenía el organismo, en tanto remarcó que dicho idioma aún no llega al medio rural como el CEIP hubiese querido.
Para lograr el objetivo, Buzzetti apuntó que en la actualidad, además de tener profesores presenciales en todas las escuelas de tiempo extendido y tiempo completo, hay profesores remotos que imparten sus clases por videoconferencia. “Algunos son de Argentina y otros son australianos”, sub- rayó la directora a Presidencia.
Asimismo, resaltó que también se trabaja con un programa llamado “Inglés sin límites”, en el que profesores del idioma preparan materiales y trabajan con maestros rurales a los que capacitan para trabajar con módulos y videos. Además, hay tutores que recorren las escuelas rurales cada diez días “incentivando a los compañeros que tienen a cargo esta nueva enseñanza”.
En cuanto a las aspiraciones del CEIP para los alumnos, la directora explicó que buscan que los niños salgan de la escuela con un nivel A1 y A2 para que luego hagan esa continuidad y en el ciclo de educación media básica y superior finalicen con un nivel B1 y B2, que es el del examen “First Certificate”.

MARCA PAÍS SUMA NUEVAS EMPRESAS
(EFE)
La Marca País Uruguay Natural sumó a 34 empresas de diversos sectores que firmaron en Montevideo un convenio junto con el Ministerio de Turismo y la agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI y ya son cerca de 800 compañías asociadas. Esta iniciativa busca promocionar a las empresas uruguayas con perfil exportador en ferias de turismo internacionales y encuentros de negocios.
Dichos convenios fueron firmados por el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, y la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián, junto a los representantes de cada una de las empresas. En esta oportunidad, se sumaron empresas de diversos sectores como el gastronómico con empresas de cervezas artesanales, comida rápida y restaurantes, museos, empresas de indumentaria, compañías deportivas como Montevideo Knock Out e incluso el Ballet Folclórico Juvenil del Sodre.
En este sentido, Carámbula dijo a Efe que el hecho de llegar a casi 800 empresas asociadas es un reflejo “de la importancia que se le designa a la Marca País” y también muestra lo que es Uruguay.

CONDENADO A HACER TORTAS FRITAS
(EL PAIS)
La Justicia condenó a un hombre a cocinar y donar 100 tortas fritas para una institución pública o privada tras comprar objetos robados. Según informó el diario El País, el hombre de 63 años tiene un puesto de venta de esta particular comida en San Ramón, por lo que deberá “aportar su conocimiento culinario” al hacerlas.
El caso tuvo lugar cuando el cocinero y una mujer, de 42 años, le compraron objetos robados a un joven de 18 años, en situación de calle y con antecedentes por hurto. El delincuente fue detenido y la Justicia ordenó su internación en el Portal Amarillo por 30 días, por su adicción a las drogas.
La defensa del hombre y la Fiscalía llegaron a un acuerdo aprovechando la noción culinaria del implicado; la mujer, en tanto, deberá fijar domicilio y presentarse en la comisaría una vez por semana durante seis meses.

SISTEMA COLAPSARÁ CON REFORMAS
(SUBRAYADO)
El fiscal de Corte Jorge Díaz advirtió que colapsará el sistema judicial si se realizan los cambios al Código del Proceso Penal que exigen la Policía y la Suprema Corte de Justicia. Ambos organismos hacen hincapié en las críticas al juicio abreviado, con el que actualmente solo el 3% de los casos llegan a juez porque el resto termina en acuerdos entre fiscales y la defensa del detenido.
“Plantear que haya más casos que lleguen a juicio podría generar graves problemas a la administración de justicia”, aseguró Díaz. “Si se llevara el juicio oral al 20%, el sistema colapsaría. No hay recursos humanos” para atender la situación, explicó el fiscal de Corte. Según Díaz, ese 20% “es un número mágico que no tiene sustento” y lo que traería consigo es “más impunidad”.
Explicó el funcionario que “no es el país de las maravillas” y en “el mundo real la gente no quiere ir a declarar a un juicio. Y la fiscalía va a perder los casos por falta de pruebas”, agregó.
Según el fiscal, el nuevo código –vigente desde noviembre de 2017–, es “cien veces mejor” que el código anterior. Sin embargo, el sistema gana detractores todos los días a raíz del creciente sentimiento de inseguridad.
El último en sumarse a las críticas fue el fiscal Luis Pacheco, quien tuvo a cargo casos emblemáticos sobre crimen organizado. En un trabajo académico publicado en la revista de la Facultad de Derecho, Pacheco sostuvo que el nuevo código “es poco transparente” y no presenta garantías para las víctimas de delitos. Díaz manifestó su molestia, además, por las críticas de la Policía al uso supuestamente excesivo de la libertad vigilada y sostuvo que no son los fiscales lo responsables de aplicar este beneficio, sino quienes impulsaron la ley 19.446 sobre penas sustitutivas.